Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 07/09/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La rehabilitación de la muralla obliga a desmontar 30 metros piedra a piedra

   
 

Se cortará al tráfico la calle Paseo del Terrero en la que se abrirá una nueva puerta de acceso al Parque Arqueológico del Castillo para realizar obras de consolidación

La rehabilitación de un tramo de la muralla del Castillo obligará a cortar al tráfico la calle Paseo del Terrero puesto que en los próximos días se va a iniciar el desmontado a mano de un tramo de 30 metros del muro perimetral de piedra que rodea el Parque Arqueológico. El objetivo es habilitar una nueva entrada por la que accederán hasta el lugar de la obra los camiones que deban llevar los materiales para la intervención. Este tramo también cuenta con un notable desplome de la tapia que corría peligro de derrumbarse y ha llevado a los expertos a decidir el desmontaje para su posterior consolidación.
Este nuevo paso hasta el punto en el que se van a ejecutar las obras se ha diseñado para evitar que las máquinas y los camiones que se van a utilizar a lo largo de los próximos meses atraviesen todo el recinto del Parque Arqueológico, puesto que tan solo cuenta en estos momentos con una puerta de acceso peatonal y otra por la que pueden entrar vehículos, pero están en los extremos opuestos al lugar en el que la muralla debe consolidarse.
Asimismo, en esta primera fase de preparación de la zona se va a colocar una base de zahorra desde el huevo que se abrirá en el muro hasta la parte trasera del Torreón para que el paso de la maquinaria no dañe los restos que pueda haber bajo esta parte de la parcela. Los trabajos estarán bajo la supervisión de un arqueólogo, ya que en el espacio en el que se va a trabajar podrían aparecer restos del castillo, que deberán ser catalogados y valorados por un experto “in situ”.

Continuidad de las visitas

La obra de consolidación del tramo de la muralla que resultó afectado por las lluvias del pasado invierno y que corría riesgo de derrumbe obligará a desmontar a mano las piedras de pizarra de un muro de más de un metro de grosor que se encuentra apuntalado desde la primavera como medida de contención para evitar, tanto su caída como que arrastrase las construcciones que están adosadas a esta pared del Bien de Interés Cultural. La intervención se va a desarrollar sin tener que cerrar al turismo el recinto, en el que también está ubicado y a pleno funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes, pues el tramo del cercado en el que se va a trabajar no interfiere con el tránsito de los visitantes. Para las obras el Ayuntamiento ha logrado una subvención de 80.000 euros a la Junta a los que se sumarán otros 57.000 euros para materiales que aportará el Consistorio.

LOS DATOS

EL MURO.
El muro perimetral del Castillo Ducal tiene en algunos tramos casi dos metros de altura y está compuesto por piedras de pizarra que ahora se retirarán para ejecutar la obra. Después se recolocarán. Tiene cerca de un metro de anchura.

MONUMENTO. El Castillo es el primer Bien de Interés Cultural (BIC) de la villa y cuenta con un Parque Arqueológico rodeado por un muro que ahora se va a rehabilitar.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com