Hoy es 12 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 31/08/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Las Benedictinas reparan el tejado de su iglesia por el riesgo de derrumbe

   
 

Las obras se agilizarán para que estén concluidas antes de la llegada del otoño

El mal estado de la cubierta obligó a cerrar el templo al culto hace dos años


Tras dos años cerrada al culto y a las visitas, debido al riesgo de derrumbe de su tejado, la iglesia del siglo XVIII de las Madres Benedictinas está ya en obras. Las religiosas han tomado la iniciativa de renoval la cubierta con una intervención que se prolongará hasta el otoño y permitirá consolidar el templo de Santa María de Dueñas. Esta obra permitirá renovar totalmente el tejado del templo que data de mediados de 1769 y que afronta en estos momentos la primera gran renovación, puesto que la reforma que se realizó en 1958 no actuó a fondo sobre los elementos que sustentan el techo del templo. Así, según señaló la abadesa del convento de las Madres Benedictinas: “Hace tiempo que queríamos abordar la obra y ahora hemos podido iniciarla gracias tanto a fondos propios como a una importantísima ayuda económica de la propia Orden. Se están levantando las tejas para arreglar la cubierta y reforzar las vigas castellanas de madera que sustentaban el tejado”.
La primera parte de la obra ha supuesto la actuación sobre la zona de la cúpula del crucero del templo, mientras que, ahora, los trabajos se entran en la zona del ábside. El tejado cuenta con varios cientos de metros cuadrados que deben renovarse en su totalidad antes de la llegada de las lluvias. Tras la renovación, llegará el momento de valorar si se vuelve a abrir al culto el templo, puesto que las paredes del mismo también están afectadas por un importante grado de humedad al estar asentado el edificio sobre una zona de pizarra y la reparación de este problema requeriría un costoso sistema de drenaje que por ahora no se puede abordad.

Ocho siglos de historia

En la actualidad, en el cenobio de clausura viven trece religiosas de entre cuarenta y noventa años. El vínculo de las Madres Benedictinas con alba de Tormes data del siglo XII, ya que, hace ocho siglos, su primer monasterios estaba ubicado “extramuros”, una situación que se prolongó hasta el 12 de mayo de 1769, cuando se traslada al lugar que hoy ocupa dentro de la villa, siendo abadesa Dª Benita de Oviedo, monja de grandes talentos perteneciente a una de las más distinguidas familias de Alba. La portada de la actual iglesia fue trasladada desde el anterior convento y está compuesta por dos pilastras dóricas cajeadas que enmarcan un arco de medio punto y sustentan un entablamento con un friso. En los extremos del friso aparecen dos medallones, un guerrero con yelmo y una dama, dos pizarras labradas con el báculo y la mitra del obispo y, en el centro, el busto de San Benito.

LOS DATOS

OTROS TEMPLOS.
Otros templos de la villa ducal que están a la espera de que se inicien sus reparaciones son la iglesia de San Pedro y San Juan. En el caso de la primera iglesia, que además es la parroquia, está afectada por goteras y el arreglo de su tejado se ha previsto que arranque en pocas semanas.

SAN JUAN. La joya Románico-Mudéjar de la Plaza Mayor lleva esperando una importante restauración desde 2010.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com