Hoy es 13 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 05/09/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Las obras del parque eólico experimental se iniciarán antes de que concluya el año

   
 

La Junta ha dado su visto bueno al proyecto que lleva seis años de tramitación

Se colocarán tres molinos en la carretera de Navales


Las obras para acondicionar la parcela que acogerá el parque eólico experimental que se instalará en la villa comenzarán antes de que concluya el año tras dar la Junta el visto bueno definitivo al proyecto con el que se instalarán tres aerogeneradores de última generación en una parcela ubicada en la carretera de Navales.
Se ha previsto la instalación de un trío de molinos de los que dos tendrán una altura máxima de 140 metros, mientras que el tercero llegará a los 138 metros de envergadura entre la torre y el diámetro de giro de las palas. Uno de los aerogeneradores se ubicará en terrenos del término municipal de Navales, en la zona denominada “Los Millones”, y para acceder hasta ellos se realizarán unos accesos de cerca de 800 metros de longitud.
La inversión prevista para ejecutar esta obra se ha calculado que rondará los dos millones de euros. Además, al ser un parque de carácter experimental, la maquinaria que se colocará en el mismo será testada y controlada de manera continua con el fin de poder fabricar después este tipo de sistemas para todo el mercado mundial. La tramitación que ahora queda pendiente es de carácter municipal. Puesto que debe pasar por el pleno de finales de este mes en el Consistorio albense una modificación del convenio que hay suscrito con la empresa para la ocupación de un espacio de cien metros de suelo público en la subestación ecléctica de la villa, con la que se conectará el parque.

Milanos reales protegidos

Las medidas de protección de la avifauna de la zona en la que se instalarán los molinos incluyen a dos parejas de milanos reales que anidan allí, que es esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazada (CNEA) con la categoría de ‘en peligro de extinción’. Para poder comprobar el comportamiento de estas aves y los aerogeneradores se realizará un seguimiento mediante marcaje con satélite de las dos parejas reproductoras próximas al parque eólico. La tecnología que se probará en los molinos se destinará a futuros aerogeneradores, que se colocarán tanteen Europa como África, puesto que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las redes eléctricas de este último continente, que no son tan estables como las europeas. La inversión que generará en Castilla y León durante dos décadas se ha previsto que ronde los 6 millones de euros.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com