Hoy es 23 de Septiembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 16/08/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Medio Ambiente paraliza la retirada de las antiguas vías por el peligro de incendios

   
 

Los trabajos se retomarán en noviembre con la llegada del frío
Se están desmontando los 22 kilómetros que van desde Alba a Carbajosa


La delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha paralizado los trabajos de retirada de las antiguas vías de la ruta ferroviaria de la Vía de la Plata por el peligro de incendios.
La paralización ha sido efectiva tras dos incendios ocurridos en dos semanas en la zona de Alba de Tormes en la que se trabajaba como consecuencia de la intervención de los operarios que debían utilizar tanto maquinaria pesada como radiales para retirar los raíles y las traviesas de madera, algo que generó chispas que provocaron la quema de rastrojos y carias parcelas. Así, se ha notificado a la empresa que ejecuta las obras que detenga los trabajos hasta el mes de noviembre, momento en el que, con la llegada del frío, se volverán a retomar.
Hasta el momento de la notificación de la paralización de las tareas de retirada de las vías, los trabajadores se encontraban desmontando los raíles junto a Alba. Precisamente en su estación es donde se han depositado hasta el momento los materiales que han extraído de la zona, tanto metal como madera. Asimismo, en este recinto se podía ver la maquinaria pesada que se ha utilizado para estos trabajos hasta el parón de las obras.
La retirada de la vía del tren se está produciendo como paso previo a la puesta en marcha del proyecto de recuperación de esta vía como “vía verde” por parte de los seis ayuntamientos del recorrido que se está desmontando: Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada.
La recuperación de este tramo como “vía verde” permitirá rescatar una zona de ocio con ruta senderista, camino para bicicletas, merenderos y espacios verdes. Los consistorios han constituido la asociación VIFEPLA para llevar a cabo esta iniciativa en la que se apuesta por crear nuevos puestos de trabajo, sobre todo en los servicios que se tendrán que prestar en las localidades participantes.

LOS DATOS

PRIORIDAD. El Ministerio de Medio Ambiente apuesta por el desarrollo de este eje como parte fundamental del programa de Caminos Naturales y contempla la ejecución del corredor completo de la Vía de la Plata (Astorga- Plasencia), con prioridad del tramo Carbajosa – Alba.

TRAMITACIÓN. El proyecto podría contar con financiación pública en los presupuestos estatales de 2014. El hecho de que los ayuntamientos estén constituidos como asociación y de que se haya comenzado ya con el desmantelamiento de la vía favorecen la agilidad en la tramitación del proyecto.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com