Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 07/05/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

LA ENTREVISTA
JOSÉ YÁÑEZ, alcalde de Alba de Tormes
“La mano izquierda, como en los toros, es fundamental en política”

   
 

Maestro de vocación y profesión, imparte sus últimas clases desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes antes de retirarse de la vida pública tras más de dos décadas como alcalde.
¿Se ha dejado algo en el pupitre?
Desde que en 1983 dejé la vida pedagógica que tantos años me hizo disfrutar, siempre he seguido una línea didáctica en mi gestión política, no con lecciones magistrales, pero sobre todo con una idea, aprender. Sólo he querido impartir la lección de la humanidad.
Tras esta larga evaluación, ¿quién suspende?
Tengo cierta desilusión en algunos aspectos que marcan la democracia. Suspendería a todas aquellas instituciones que han querido mediatizar la vida pública y a los políticos que han utilizado la mentira y no cumplieron sus promesas, y sobre todo a los que han llegado a la política para enriquecerse. De esos ahora hay muchos en la provincia de Salamanca.
¿Y a quién aprueba?
A todo aquel que llegó a la sociedad para ayudar a los demás.
Gran aficionado a los toros, habrá tenido que dar muchos quites y, sobre todo, lidiar en plazas no muy agradables...
La mano izquierda en los toros es fundamental, y en política. La he tenido que utilizar muchas veces y he comprobado muchas barbaridades para las que algunos han utilizado la política.
¿Y poner banderillas?
Negras en muchos momentos, y hasta para mí, para tener arranque en momentos de desilusión. Banderillas negras para los cobardes que a veces necesitan valentía.
Una terna para el recuerdo
Como primer espada, Felipe González; como segundo espada, la historia del socialismo representada en Ramón Rubial, y Alfonso Guerra para dar la alternativa a Pepe Yáñez. Los toros, de la ganadería “igualdad para el futuro”.
Alcalde de la villa de Santa Teresa, ¿hay algo por lo que arrepentirse o hacer penitencia?
En absoluto. Asumo todos los errores que haya podido tener, que han debido ser muchos, pero siempre fue pensando por el bien de los albenses. Si ofendí, pido disculpas; si acerté, no quiero reconocimientos. Quizá me queda el sinsabor de no concretar aquel camino hacia el Senado, pero Alba de Tormes era lo primero y lo más importante.
¿Cómo disfruta más Pepe Yáñez su tiempo libre?
Me gustaría tenerlo, y cuando puedo es escaso y delimitado. No obstante, aparte de la familia, me gusta disfrutar de un buen vaso de vino con los amigos y ver las corridas de los toreros salmantinos.
¿Y a partir del próximo año?
Descansar y descansar, ver los toros desde la barrera y ayudar todo lo que se pueda a Alba de Tormes y su comarca, además de donde el Partido Socialista quiera tenerme.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com