Hoy es 1 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/07/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa acogerá un parque eólico experimentas con tres aerogeneradores

   
 

Las obras, que supondrán una inversión de más de 2 millones de euros, se ha previsto que comiencen antes de final de año

La villa ducal acogerá un parque eólico experimental con tres aerogeneradores en la zona del camino de Navales.
La obra para instalar los prototipos de molinos de viento, que tendrá una duración de unos tres meses aproximadamente, se ha previsto que pueda comenzar antes de que concluya el año y supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros.
Las máquinas que se van a colocar contarán con una torre de unos 85 metros de altura y la circunferencia que trazarán las palas oscilarán, según los modelos, entre los 86 y los 89 metros. El parque eólico experimental de Alba de Tormes será el emplazamiento donde testarán y certificarán para todo el mercado mundial estos aerogeneradores. Una vez certificados, serán fabricados en serie en Castilla y León. Se recuperarán así puestos de trabajo temporalmente suspendidos por la crisis económica y se prevé generar nuevos empleos directos e indirectos.
Manuel Crespo, director de Energía Eólica Gavia, manifestó: “La tecnología que vamos a probar en estos nuevos modelos de aerogeneradores parte de un concepto que ya existía y que ahora modificamos en piezas clave de manera que se puedan fabricar en España en el futuro. Este parque eólico no es un lugar en el que se busque rentabilidad, sino un gran laboratorio al aire libre para probar y desarrollar la maquinaria y las piezas”.

Molinos para África y Europa

La tecnología que se probará a lo largo de un año en los molinos que se instalarán entre Alba y Navales se destinará a los futuros aerogeneradores que se colocarán tanto en Europa como África, puesto que es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las redes eléctricas de estos países. Del mismo modo, la envergadura de las torres y las palas también son adecuadas a las condiciones de instalación en estos lugares. La inversión que generará en la comunidad de Castilla y León a lo largo de las próximas dos décadas se ha previsto que ronde los 6 millones de euros. En Alba, además de la obra civil para instalar las torres, se ha previsto que se ejecute una nueva línea eléctrica con una potencia de 45.000 voltios que llegará hasta la subestación que se reformará y ampliará. El parque eólico de la villa ducal lleva más de seis años de tramitación.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com