Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 08/05/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

INFRAESTRUCTURAS ENERGÍA
La planta de biodiésel de Alba de Tormes funcionará a pleno rendimiento en un año

   
 

Está previsto que las obras comiencen en septiembre. Se calcula que dará empleo directo a 24 personas, e indirecto a cerca de 280
La planta de biodiésel de Alba de Tormes comenzará a funcionar a pleno rendimiento en mayo de 2007, siempre que se cumplan las etapas establecidas por el consorcio Hispanergy, y que requieren que los estudios de detalle de la planta se inicien este mes de junio, y la construcción de la obra civil en septiembre.
En estos momentos, el proyecto está en fase de reordenación del suelo municipal con el fin de adecuar el uso para la actividad industrial. Además, se han solicitado las ayudas para Proyectos de Incentivos regionales y de Especial Interés, cuya resolución se espera para junio.
La planta producirá biodiésel normalizado acorde a la norma EN14214, lo que permitirá poner en el mercado, según sus promotores "un producto de alta calidad" que puede ser utilizado en vehículos diésel directamente o mezclado con diésel procedente del refino del petróleo. Este biodiésel tendría como materia prima el aceite vegetal, que se puede obtener de semillas, plantas, o algas oleaginosas.
En concreto y según los promotores de la planta, la obtención de materia prima estaría orientada hacia el consumo de productos de la zona próxima a la ubicación, con lo que "parece natural" que la principal materia prima a consumir sea el aceite de girasol. En este sentido, la planta requiere algo más de 21 millones de litros de aceite de girasol, aproximadamente 45.000 toneladas de pipa de esta planta. Por ello, los promotores han mostrado su deseo de que el plan de ayudas al cultivo agroenergético y la desaparición de las ayudas PAC sean "motivo de adhesión a este cultivo".
Está previsto que la planta dé empleo directo a 24 trabajadores, e indirecto a cerca de 280, además de favorecer sobremanera a otros sectores de empleo de la zona.
En cuanto al presupuesto, habrá una inversión industrial de 8,5 millones que engloba la planta de extracción, la de transesterificación y la planta de otros productos, química verde, almacenamiento, ingeniería y management de implantación. Otro gasto pasa por la compra de materiales de proceso y 55.000 toneladas al año de girasol (con un coste de 17,3 millones).
LOS DETALLES
El origen. La iniciativa de la puesta en marcha de la planta de biodiésel es promovida por el alcalde de Alba de Tormes, Pepe Yáñez, en mayo de 2005. Tras una primera aproximación a las características de este tipo de instalaciones, se remite la iniciativa a la aprobación por parte del pleno municipal. Se pone en marcha así un equipo de tecnólogos, ingenieros y especialistas en organización industrial que han llevado a cabo un proyecto básico de ingeniería y el modelo de gestión empresarial de la planta. Se constituye Hispanergy Alba de Tormes S.L.
Elegir la ubicación. La elección del futuro emplazamiento de la planta se hizo en base a criterios de logística del transporte, disposición del terreno y requerimientos medioambientales, entre otros factores. Finalmente, se decidió ubicar la planta en la zona de La Dehesa de Alba de Tormes.
Precisa una superficie de 8.500 metros cuadrados. La futura planta de biodiésel de Alba de Tormes precisa una superficie de terreno que ronda los 8.500 metros cuadrados. Al parecer, será una planta techada de entre 4.500 y 5.000 metros cuadrados, y 10 metros de altura.
Remuneración de los trabajadores. Los 24 puestos de trabajo industrial que va a crear la planta de Alba tendrán un valor de 608.000 euros y un salario bruto anual medio de 25.300 euros.
Intensa campaña informativa. La puesta en marcha del proyecto de la planta de biodiésel en Alba de Tormes conllevará una intensa campaña informativa de cara a los habitantes de la zona. Es por ello que habrá charlas en el teatro, conferencias y trípticos explicando los beneficios que la nueva instalación traerá a la zona.
Dinamización de la zona. Sin duda, un factor importante de la planta de biodiésel que se creará en la villa ducal es la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que además de los trabajadores con los que contará la propia industria, las nuevas instalaciones tendrán un fuerte impacto en otros sectores que generan nuevos puestos de trabajo y consolidarán los empleos existentes. De hecho, los principales beneficiados serán el sector de la construcción, el comercio –que representa un 76 por ciento de las empresas de Alba-, el transporte, los pequeños talleres de reparaciones y carpinterías metálicas, suministros industriales, servicios sanitarios, recreativos y de ocio.
Reducción del desempleo. Según el estudio que han hecho los promotores de la planta, el impacto laboral que traerá consigo la puesta en marcha de la planta de biodiésel de Alba supondrá una reducción del 15 por ciento del desempleo de la comarca. Este estudio cifra en 675 el número de personas desempleadas en la actualidad en Alba de Tormes.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com