Hoy es 3 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 17/07/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

La Virgen del Carmen navega por el Tormes

   
 

Más de dos mil personas participaron en la única procesión por el río que se celebra en la provincia de Salamanca

Más puntual que nunca. Y bajo la atenta mirada de cientos de albenses y vecinos de municipios cercanos, la Virgen del Carmen navegó por aguas del Tormes acompañada de los pescadores de la villa ducal en una tradición única en la provincia de Salamanca que se ha convertido en todo un atractivo para la comarca.
Un año más los pescadores de Alba de Tormes y sus familias rindieron un homenaje a la Virgen del Carmen como sólo ellos saben hacer: paseándola sobre las aguas de un río que ha marcado la vida de la localidad, a pesar de que la pesca se mantiene como una afición y no como un medio de vida como ocurría hace décadas.
La caída de la tarde fue el momento idóneo para esta procesión en la que la imagen de la Virgen se ve arropada por los últimos reflejos del sol sobre el río mientras cientos de ojos la miran desde el puente sobre el Tormes, los miradores del espolón o repartidos a lo largo de la orilla del río.
Tras sacar del fondo del río el Santo Escapulario, los pescadores cumplieron con el ritual de echar las redes que este año atraparon a nueve peces que, a continuación, fueron devueltos al río. Una cifra que indica que habrá fortuna en la pesca a lo largo del año.
Una vez que la imagen llegó a la orilla, fueron las mujeres de los pescadores las que cargaron a hombros con ella para llevarla al encuentro de otra imagen de la Virgen del Carmen que, en este caso había salido en procesión desde la Iglesia de San Pedro y que estaba acompañada por los niños que este año han hecho su primera comunión en la Villa Ducal.
La unión de las dos procesiones culminó un acto religioso que en Alba sigue moviendo a cientos de fieles.

LOS DETALLES

UN DÍA LLENO DE ACTOS RELIGIOSOS.
Aunque el momento más importante del día fue la procesión por el río, ayer en Alba la jornada religiosa en honor a la Virgen del Carmen comenzó a las ocho de la mañana con la misa de la Aurora en los Padres Carmelitas Descalzos y, media hora más tarde, con otra celebración religiosa en las Madres Carmelitas.

UN MES PARA LA VIRGEN. Durante todo este mes, los conventos carmelitas de la localidad han celebrado diferentes actos por la Virgen del Carmen con diferentes misas, rosarios y una novena. La fiesta de clausura del mes dedicado a la Virgen del Carmen tendrá lugar el día 31 de julio con tres misas, la celebración de un rosario y el homenaje al Santo Escapulario.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com