Hoy es 28 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 09/07/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Y si el Papa vuelve…

   
 

Rouco abre la puerta a que Francisco visite España en 2015 por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa. Alba y Salamanca podrían se algunas de sus paradas

Aunque han pasado más de treinta años desde que Juan Pablo II visitara Alba de Tormes y Salamanca el 1 de noviembre de 1982 con motivo del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa el recuerdo sigue imborrable, como si fuera ayer. El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, anunciaba ayer que el Papa “podría venir a España en 2015” en un recorrido al que falta “configurar su programa para saber cuándo y cómo” con motivo del V Centenario de la muerte de la mística. Alba y Salamanca podrían se algunas de sus paradas. El arzobispo ha garantizado que el Sumo Pontífice “vendrá de muy buena gana” en unas declaraciones recogidas por el corresponsal de Cope en Roma, Paloma García Ovejero.

Los obispados de Ávila y Salamanca reconocen su ‘desconocimiento’ sobre el viaje oficial aunque confían que “sea una realidad”

Fuentes de la Diócesis de Ávila confesaron ayer que ya le ha llegado este ofrecimiento al Papa por parte del obispo, pero sin embargo, la petición formal debe realizarse desde la Conferencia Episcopal. En este contexto, tanto la Diócesis abulense como la salmantina confiesan que lo “lógico” sería que el recorrido del Papa incluyera Ávila, Alba de Tormes y Salamanca como ya hiciera Juan Pablo II hace tres décadas. El término más empleado ayer fue “confianza en que sea una realidad”.
Por otro lado, la Fundación de Santa Teresa, encargada de los actos del V Centenario, tampoco adelantó el recorrido previsto por el Papa y no descartó ninguna localidad vinculada a Santa Teresa durante la futura visita del Sumo Pontífice.
Ante esta probabilidad, el clero se muestra “optimista” y consideraría un “revulsivo” para la vida de la Diócesis la visita del Papa Francisco a Salamanca. De hecho, los promotores de la primera visita del Papa a la villa ducal subrayaron que ahora mismo “no se entiende a Santa Teresa sin Alba de Tormes, que es el lugar donde reposan sus restos”. De hecho, la localidad salmantina lleva preparándose varios años para acoger los principales actos que se celebrarán en 2014 con motivo del IV Centenario de la beatificación de Santa Teresa y en el 2015 por los 500 años de la muerte de la mística.

EL RECUERDO
Juan Pablo II visitó la villa ducal y la Universidad Pontificia en 1982

Con el lema “Testigo de esperanza”, Juan Pablo II visitó Salamanca en los primeros días de noviembre de 1982. A las cuatro y media de la tarde del 1 de noviembre de 1982 el Papa llegó a Alba de Tormes donde le esperaban en La Dehesa miles de peregrinos llegados desde todas partes. El Pontífice oro ante los restos de Santa Teresa en el convento de La Anunciación antes de clausurar los actos del Centenario. A las siete de la tarde, todas las campanas de Salamanca repicaron para anunciar la llegada del Papa a la ciudad. Juan Pablo II inauguró en La Pontificia el auditorio que lleva su nombre.

LOS DATOS

RELACIÓN DEL PAPA FRANCISCO CON SANTA TERESA. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, destacó la estrecha relación entre el Pontificado del Papa Francisco y Santa Teresa de Jesús: “Ella es una mujer que marcó la historia de la Iglesia de un modo más que decisivo: desde el siglo XVI hasta ahora, la historia moderna de la Iglesia tiene un signo teresiano innegable como también tiene un sello ignaciano. Santa Teresa es la mujer que pone el dedo en la llaga de las causas del estado desolado de la Iglesia que era la crisis profunda, moral y espiritual de muchos sectores de la Iglesia de entonces”, según confesó a la corresponsal de la cadena Cope en Roma.

EL PAPA HA HABLADO REPETIDAD VECES DE SANTA TERESA EN UN ENCUENTRO CON SEMINARISTAS. El Papa Francisco ha hablado en repetidas ocasiones durante un encuentro que mantuvo el fin de semana con seis mil seminaristas, novicios y novicias, de Santa Teresa de Jesús. Por ellos, también Rouco Varela recordó que el actual pontificado “entroca con el ejemplo y las huellas doctrinales de la Santa”.

La villa teresiana se engalana
El amplio Museo de los Camarines estará listo para los Centenarios

Los preparativos para la celebración de los Centenarios Teresianos de 2014 y 2015 que se celebrarán en la villa ducal con una programación compartida con Ávila, comenzaron en 2012 y siguen adelante con actividades propias diseñadas con el grupo de trabajo local. En este bloque de actuaciones se han incluido por ahora desde citas musicales, como la presentación de un nuevo himno a Santa Teresa que estará dentro de una Cantata, conferencias, teatro e incluso citas deportivas vinculadas con el atletismo.
A la par que las actividades culturales se van consolidando también las Madres Carmelitas van poniendo su granito de arena con la ejecución del nuevo Museo de los Camarines que ya ha cumplido un año abierto y la ampliación del mismo, algo que permitirá quintuplicar el actual espacio y contar con un acceso sin barreras hasta las reliquias de Santa Teresa que se guardan en el sepulcro que preside la iglesia de la Anunciación
.
Las Madres Carmelitas están a punto de culminar quince años de obras para rehabilitar los lugares vinculados con Santa Teresa
Este nuevo espacio será la culminación de quince años de aplicación por parte de la comunidad de religiosas de un Plan Director con el que se ha renovado tanto el edificio conventual como la iglesia de la Anunciación, la rehabilitación de las obras de arte y la ejecución de una sala para albergar las reliquias de la Santa. Asimismo en los últimos años se han realizado una importante inversión para realizar el cerramiento del presbiterio de la Basílica de Santa Teresa, una intervención que se cerró en verano de 2009.

OPINIONES

ELADIO BRIÑÓN, ALCALDE EN ALBA EN 1982

“Tuvimos que ir a Roma para convencer al Papa de que viniera a Alba de Tormes”
Eladio Briñón, quien fuera alcalde de la villa ducal con la visita del Papa en 1982, recuerda aquella visita como “uno de los hitos más grandes en la historia de Alba de Tormes”. En aquellos tiempos, reconoce que se puso muy difícil que el Papa visitara la villa ducal y por ello viajaron a Roma para convencer al Papa junto al entonces párroco, Florentino Gutiérrez: “Escuchamos rumores de que se quería dejar Alba de lado y no lo admitíamos”. “Éramos un pueblo pequeños y movimos montañas para que al final Juan Pablo II estuviera aquí”, incide. Sobre la visita recuerda que revitalizó la vida del pueblo y como testigo quedó la Marque Teresiana que se celebra desde el año 1983.

CONCEPCIÓN MIGUÉLEZ, ALCALDESA ACTUAL DE ALBA
“Sería un honor y un orgullo que el Papa viniera a visitar el sepulcro y a orar en él”
Concepción Miguélez, actual alcaldesa de Alba de Tormes, señala que:”Para nosotros sería un honor y un orgullo que el Papa viniera a visitar el sepulcro de Santa Teresa y a orar en él. Sería un acontecimiento importantísimo desde cualquier punto de vista que viniese a Alba y a Ávila”. Desde el Consistorio albense ya se felicitó a Francisco I cuando fue elegido Papa, “le dimos la enhorabuena por carta a través del Obispado de Salamanca y del Nuncio. Le abrimos las puertas de la villa en la que humildemente le recibiremos si viene a visitarnos”, recuerda la primera edil que resaltó que, en todos los preparativos para los Centenarios “vamos de la mano de los párrocos y el Obispado”.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com