Hoy es 26 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 03/07/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Comienzan las obras de rehabilitación del acceso principal al Castillo Ducal

   
 

La mejora del exterior es el paso previo a la intervención en la muralla en la que se harán varios contrafuertes de refuerzo

Las obras de rehabilitación de la entrada principal al Castillo Ducal permitirán que los visitantes accedan con mayor comodidad al monumento, tanto por la rampa como por las grandes escaleras que comunican la plaza con la entrada del Parque Arqueológico. El paso del tiempo había formado huevos entre los grandes rollos de piedra que ahora se están rellenando para conformar una superficie homogénea en la zona noble de transición ente la calle y el paseo perimetral del Torreón.
A lo largo de dos semanas se va a trabajar en estas mejoras del exterior del monumento más visitado de la villa ducal cada año, algo que se puso de manifiesto en 2012 cuando más de 45.000 personas pasaron por este Bien de Interés Cultural. (BIC).
Los siguientes trabajos que se van a emprender se realizarán en el interior del recinto y están a la espera de un informe de la comisión de Patrimonio para poder comenzar, puesto que se han de realizar dos tipos diferentes de actuaciones.
Así, en el caso de los trabajos de refuerzo de la muralla, en los espacios en los que la tapia es colindante con distintas viviendas de la zona, se ha determinado que se deberá realizar un sistema especial de contrafuertes para evitar dañar las casas ya construidas mientras que, en los tramos del muro en el que no existan otras construcciones adosadas, se podrá proceder a la retirada de las piedras de pizarra que lo componen para después recolocarlas una a una.
El muro en algunas de estas zonas cuenta con más de metro y medio de grosos y entre tres y cuatro de altura, algo que complica la técnica de reconstrucción que se debe aplicar.
La ejecución de estas dos obras no repercutirá en los visitantes, que podrán seguir conociendo uno de los mayores tesoros arquitectónicos e históricos de la villa ducal. Su Parque Arqueológico también está ubicado el Centro de Recepción de Visitantes, al que se accede por la llamada “Puerta de Carruajes” que e encuentra en otro paño de la muralla diferente al que se va a reparar.

LOS DATOS

NUEVA RUTA LITERARIA. La próxima ruta turística por la villa que se va a poner en marcha estará marcada por las figuras de la literatura vinculadas con la localidad.

PROYECTO SICTD. El plan de turismo de la villa de este año contempla la aplicación del proyecto SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Con él se homologan los establecimientos turísticos de la villa tanto de carácter privado como público.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com