Hoy es 4 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 01/07/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

El Ayuntamiento recupera el arbolado de La Dehesa con cerca de 8.000 unidades

   
 

La mayoría son chopos de crecimiento rápido que se han plantado en parcelas municipales para impedir que se degraden

Los trabajos de recuperación del arbolado en la zona de La Dehesa por parte del Ayuntamiento han permitido la plantación de cerca de 8.000 troncos en varias parcelas municipales. El objetivo de esta actuación del área de Medio Ambiente, según señalaron desde el Consistorio ha sido “repoblar con especies de crecimiento rápido una zona de la dehesa que estaba en desuso, generando un aprovechamiento sostenible a la vez que impidiendo la degradación ecológica del entorno. Las parcelas cultivadas con chopo son dos; una en el parque “El maizal” contiguo al camping y otra en el camino de San Jerónimo”.
La plantación, está gestionada mediante un convenio bilateral entre la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de la villa ducal. Dentro de este convenio se encuentran protegidos 5.000 de los nuevos árboles que ya han arraigado en las parcelas y en los que se están realizando en la actualidad las tareas de grado y mantenimiento para el control de la vegetación herbácea a fin de garantizar el buen estado de los plantones durante la época estival, la de mayor desarrollo vegetativo. De forma paralela, las plantaciones de chopos también sirven de espacio didáctico para los alumnos del Centro Ocupacional Reina Sofía que han iniciado sus tareas como hortelanos en un huerto ecológico muy cercana y aprenden en las choperas con una metodología práctica, la diferencia entre la agricultura tradicional y la tecnificación que se utiliza en estas parcelas.

Una ribera frondosa y fresca

Si bien la mayoría de los nuevos árboles de la villa son chopos también se han colocado otras especies como por ejemplo 2.300 álamos negros de Canadá, que alcanzarán hasta 30 metros de altura, en la zona del Camino de los Reparadores. Un total de 225 fresnos y alisos se han ubicado en las zonas de La Pesquera y varias parcelas de la ribera de la isla de Garcilaso para renoval la vegetación de estos dos tramos que son muy frecuentados por los paseantes. Encinas, alcornoques, olmos y quejigos ocupan sus nuevos plantones en el paseo de La Dehesa mientras que en el tramo de la entrada al camping al lado del río, se han replantado medio millar de fresnos de hoja estrecha. El Ayuntamiento ha reservado los árboles de tipo ornamental como plátanos, acacias y japónicas para los parques de la villa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com