Hoy es 15 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 11/06/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Los ceramistas alertan de la posible desaparición de su sector asfixiado por el IVA

   
 

Los artesanos que trabajan en la villa mantienen vivo un oficio con 500 años de tradición

Piden que el impuesto baje del 21 al 4%


Los ceramistas de la villa ducal, en la cual trabajan en la actualidad cuatro artesanos que mantienen viva una tradición familiar con 500 años de historia, han alertado de la posible desaparición de su sector asfixiado por el IVA.
Por ahora la subida del 18 al 21% ha sido asumida por cada artesano y según matizó el artesano Victor Dueñas: “Se nota mucho a la hora de vender porque el dinero para amortizar el incremento del impuesto sale del porcentaje de ganancias que teníamos y a ello se suma que han bajado las ventas por la crisis. Al final todo se reduce a que los ingresos de cada artesano disminuyen por culpa de los impuestos, antes teníamos dos tramos uno del 7% y otro del 18 y ahora es un tramo impositivo único del 21%.
Como medida para poder ayudar a mejorar la situación de este colectivo profesional, desde la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica se va a proponer en su asamblea que se celebrará en la villa ducal el próximo sábado que se rebaje el tipo general del IVA del 21% al 4% para permitir dar estabilidad empresarial a los ceramistas.
En esta misma línea, el ceramista albense Íñigo dueñas, reseñó que: “En la provincia había hasta hace poco una treintena de ceramistas y ahora, con la crisis tan solo quedamos la mitad. Cada vez se vende menos y no está entrado gente joven al sector para renovarlo porque no es rentable. La medida de rebajar el IVA sería un balón de oxígeno para los que quedamos”.

Plan estratégico de impulso

En apoyo de los ceramistas y alfareros la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC) incluirá en su asamblea general del sábado, que se celebrará en Alba de Tormes y a la que acudirán representantes de quince municipios de todo el país, una campaña para realizar un plan estratégico de impulso al sector. Los ayuntamientos de todo el país que están integrados en la asociación han comenzado a aprobar en los plenos municipales mociones en apoyo a la rebaja del 21 al 4% del IVA a los productos artesanales que elabora este sector, beneficios y exencio0nes fiscales, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y posibilidad de cotización a tiempo parcial para los autónomos, así como apoyo ante los altos costes de los combustibles para la cocción, entre otros aspectos para frenar el deterioro del sector y favorecer su desarrollo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com