Hoy es 21 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 16/05/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Subida de tributos en los consistorios por la falta de ingresos y el Gobierno

   
 

La mayoría, 76 localidades, han aumentado en 2013 el IBI urbano y 13 también el rústico

Otros 21 municipios han elevado el impuesto sobre vehículos y 17 el de obras


Los impuestos municipales en Salamanca han experimentado en 2013 subidas muy pocas veces vistas en la provincia. El descenso de la recaudación por la menor actividad económica, en especial de la construcción, y las imposiciones del Gobierno, han provocado que gran cantidad de ayuntamientos hayan subido este año los tipos impositivos que aplican a los tributos de su competencia, según el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El estudio recoge que los principales aumentos se dieron en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone de media el 65% de los ingresos de los ayuntamientos. En este tributo 76 localidades han aumentado el urbano este año en comparación con 2012, a lo que hay que sumar otros 13 que lo han aplicado al rústico. La principal razón del aumento en muchos de los casos tiene que ver con las decisiones del Gobierno de Rajoy, que estableció un tipo mínimo en el IBI urbano de un 0,6 para 2013, lo que ha obligado a muchos consistorios a tener que aplicar un incremento por no alcanzarlo. Las localidades han pasado de contar con un 0,5 o 0,55 de mínimo al tipo exigido por el Catastro, lo que supone incrementos de entre un 10% y 20% en los recibos de los contribuyentes.
Además de los pueblos obligados por la normativa a incrementar el IBI urbano, también hubo otros que lo han hecho por decisión propia. En este sentido también ha influido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas no ha actualizado en los presupuestos del Estado los valores catastrales en función del IPC en los dos últimos años como era habitual, lo que ha provocado que ayuntamientos como el de la capital lo aplicarán sobre el tipo impositivo, que si es de su competencia.

En el caso del IBI urbano, muchos consistorios han incrementado el tipo impositivo para cumplir el mínimo fijado por el Ministerio

MÁS PRESIÓN SOBRE EL CIUDADANO.
El aumento de la presión fiscal que vive la provincia no sólo se ciñe al IBI. La tendencia alcista también se extiende a tributos como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o el de sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En este último han sido 321 los consistorios que han decidido incrementar lo que pagan sus vecinos. Una cifra que llama la atención porque por lo general apenas eran una decena o menos de municipios cada año los que decidían incrementarlo. En 2013 las subidas varían entre el 25 que han aplicado localidades como Garcibuey, Matilla de los Caños, Vecinos o Las Veguillas, o el 0,5% de Fresnedoso.
Los aumentos han llegado incluso al Impuesto sobre Construcciones. Pese a que la actividad en este sector se ha desplomado con la crisis, lo que ha reducido al mínimo una de las principales vías de ingresos de los consistorios, 17 localidades de las provincias han decidido este año elevar el tipo impositivo o recuperarlo porque no contaban con él.
El tributo de carácter municipal más estable durante 2013 en comparación con 2012 es el Impuesto de Actividades Económicas, donde sólo San Cristóbal de la Cuesta lo ha decidido incrementar.

LOS DATOS

UN 33% MÁS DE IBI EN CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO.
La subida del IBI urbano en Castillejo de Martín Viejo ha llegado en 2013 al 33% para cumplir con el mínimo exigido por el Gobierno, el aumento más alto sucedido en la provincia salmantina este año. El motivo es que el tipo impositivo que tenía en 2012 era de un 0,45, muy lejos del 0,6 que ha impuesto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para 2013.

6 PUEBLOS RECUPERAN EL ICIO. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) no se aplica en algunos municipios de la provincia, aunque esta situación va camino de desaparecer porque las localidades, ante las estrecheces económicas, lo están recuperando. En 2013 han sido 6 los municipios que han dado este paso. Se trata de Lagunilla, Barbalos, Gajates, Monterrubio de la Sierra, Pedraza de Alba y Villar de la Yegua.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com