Hoy es 18 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 03/05/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Los cofrades de la Virgen de Otero, indignados por un robo en su ermita

   
 

Los cacos rompieron el cristal de una ventana en el tejado y desencajaron una reja para entrar

Se llevaron la corona de la imagen y varios ángeles policromados del retablo


Los ladrones han desvalijado la ermita de la Virgen de Otero ubicada en Palomares de Alba, de la que han sustraído, desde la corona imperial y el rostrillo plateados que decoraban la cara de la imagen, hasta los mantos con los que se vista a la patrona de la pedanía albense, pasando por los manteles del altar.
Dolidos, los cofrades de la Virgen señalaron: “estamos indignados por este asalto, que se produjo durante la madrugada del martes al miércoles. Los cacos treparon al tejado del templo donde arrancaron la reja que protege una de las ventanas que da al coro y rompieron el cristal para entrar”.

Los asaltantes se llevaron, además de la corona y el rostrillo, los mantos de la Virgen y los manteles de vestir los altares

Los asaltantes, a su paso por la ermita, no dejaron ni un lugar por revisar para llevarse objetos de valor y así, arrancaron del retablo varios angelitos de madera policromada que flanqueaban la imagen de la Virgen a la que también arrebataron sus joyas. Mientras, en la sacristía, los ladrones también revisaron los armarios empotrados y sustrajeron de ellos desde los manteles con los que adorna el altar hasta los mantos bordados a mano y donados por los cofrades con los que se atavía la imagen en su día de fiesta.
Asimismo descerrajaron el cepillo de las limosnas que estaba colocado en el interior de la iglesia. Los cofrades se lamentaban de este ataque que es el segundo en pocos días que sufre la ermita. “La reja interior de entrada al templo fue la que más sufrió la primera vez puesto que, la arrancaron de la pared aunque luego no detectamos que se hubieran llevado nada, tan solo apareció una de las campanas descolgada de la torre y colocada en el suelo de la sacristía”. Tras denunciar el robo a la Guardia Civil ahora la cofradía se plantea cómo reponer lo sustraído así como realizar un inventario de las pertenencias que hay en la ermita. Que data del siglo XVII.
Hace apenas un mes y medio la villa ducal fue escenario de otro robo en el que los ladrones sustrajeron 10.000 euros del colegio Santa Isabel mientras las religiosas estaban en misa.

La imagen con sus joyas y tras el robo

La imagen de la Virgen de Otero lucía su corona plateada de tipo imperial rematada con estrellas en una aureola. Completaba su ajuar un rostrillo de metal decorado con piedras de colores que enmarcaba la decoración de la cara de la talla.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com