Hoy es 1 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 04/05/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MONUMENTAL
Ayuntamiento y Junta inician un Plan Director para continuar la reforma del castillo y el torreón

   
 

> Subvención > El Consistorio consigue una partida inicial de 19.200 euros > Proyecto > Su redacción se encargará en breve para que esté concluida durante el próximo verano
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha conseguido una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para elaborar un Plan Director que continúe la reforma del castillo ducal y el torreón, según recogía el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 28 de abril. En concreto, se trata de una partida económica de 19.200 euros dentro de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes para financiar intervenciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Castilla y León, con un presupuesto total de casi 800.000 euros entre los años 2006 y 2007.
Según explicó el concejal de Turismo y Patrimonio, Manuel Yáñez, durante el próximo pleno de la Corporación local se prevé aprobar el encargo para la redacción del proyecto, de manera que pueda estar concluido durante el próximo verano. De esta forma, el Ayuntamiento de la villa ducal quiere potenciar la rehabilitación externa de la Torre del Homenaje tras su reforma interior, pero sobre todo del torreón situado en la esquina de la calle Sol Alta.
El Consistorio albense ha marcado como una de sus prioridades la restauración del recinto amurallado, de que se conserva esta parte y la zona del Espolón. Aunque el cerco de la muralla ha desaparecido y hoy sólo quedan restos de las obras de fortificación y de los cubos o torres que jalonaban el lienzo, se sabe que la muralla tenía cinco puertas y varios portillos que desaparecieron en el derribo de la cerca y, tan sólo se recuerdan algunos de sus nombres: del Río, del Campo, del Salitre, de la Corredera y de Terreros.
EN DETALLE
Nuevo mirador en la Torre del Homenaje, reforma de la cúpula y restauración de la última bóveda
Durante los últimos dos años, el interior de la Torre del Homenaje del castillo ducal ha sido objeto de una importante remodelación por la cual se ha habilitado un mirador en la parte superior del torreón, se ha reformado la cúpula y se ha restaurado la última bóveda para ser destinada a sala museística. Estas obras han sido financiadas entre Ayuntamiento y Junta y fueron inauguradas en enero por la duquesa de Alba.
Preparativos para celebrar en 2007 el quinto centenario del nacimiento del Gran Duque de Alba
Mientras, el Ayuntamiento de Alba de Tormes prepara ya la programación cultural a desarrollar durante el próximo año 2007 con motivo del quinto centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, tercer duque de Alba, fallecido en 1582, y más conocido como el Gran Duque por su victoria en la batalla de Mühlberg junto al emperador Carlos V ( representada en el fresco del primer abovedado de la Torre del Homenaje) o sus logros como virrey de Nápoles bajo el reinado de Felipe II.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com