Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 30/04/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

OPINIÓN
CON PERDÓN. Luis J. Palomero
Entre Santas y Pepes

   
 

(...) Sábado: Empiezo bien la jornada sabatina, o eso creía yo hasta vivir un momento Almodóvar:
- ¡Usa el pito, úsalo!
- Hombre, corazón, como no paremos en el arcén y haga el pino con las orejas para...
- ¡ Qué pino ni Cristo que lo fundó...! Que toques con el claxon, que a este lado de la carretera está la figura de Santa Teresa y cada vez que pasan por aquí los de Alba, le pitan en señal de honra.
Incrédulo yo, tiro de frenos. Y allende Valdelagua, a medio camino entre la macrourbanización del amo, Mariano Rodríguez, y el Pinar de Alba, nos tiramos al badén para sorber de la fuente y glosar tres hurras –única solución que hallé por lo de no usar el pito- por Teresa de Jesús.
Ése fue el comienzo del iniciático camino a la villa ducal. De mi exclusiva intención festiva, a sentir en mi pelamen la esencia de la Santa. Desde que dejé el coche a la siniestra del río, en un templo que debería tocar el cielo en aqueste lugar donde la de Jesús debió levitar, cambióme el rictus. Cierto que a mí todo este rollo de la comunicación entre lo mundano y lo divino me parece que tiene cierto componente de insondable AUTO DE FE, para el que suscribe sólo certero si nuestros beatos hicieron de la hierba – el santo y seña para entrar en contacto con ÉL.
Fumaos, o no, aparte, en el ágora albense topé con un lugar de confesión improvisado, el bar de Fidel. Allí estaba Pepi, enjuta dama, moza –en porte- ella que proclama por bandera cuántos nietos son la alegría de su vida, huerta y marido. Perdón, hablo de la mujer del alcalde más enrollado de toda la provincia, un tipo con cierto aire mesiánico, que saca lustre a la izquierda desde hace más de 30 años, Pepe Yáñez. El cano y orondo rector de los albenses me recuerda a su buen amigo José bono. Si el hasta hace dos días, como quien dice, ministro de Defensa colgó el hábito político ante la desacralización de España que profesan los zetapines, don José de Alba barrunta un adiós que le aguarda a la vuelta de la esquina. ¿Quién se lo iba a decir a estos anacrónicos “Pepes” en la era del talante? En apenas un año se pierde a un dueto que podría haber firmado el LP de éxitos del Dúo Dinámico. José Yáñez también se nos va a ir, y lo ejecutará como el otro Pepe, con una sonada alocución a su familia, al Estado y a la unión de los albenses. Será de tronío su despedida. (...)

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com