Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 09/03/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Un 10% de la hostelería no disponía de una licencia de apertura actual

   
 

En primavera finaliza la adaptación de los locales hosteleros a la nueva ley

La Policía Local de Alba de Tormes continúa con su trabajo de adaptación de los establecimientos hosteleros a la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León. Desde la Junta se dio un plazo de adaptación de cinco años, por ello la Policía Local decidió hace un año trabajar de una manera desinteresada en todo este tema informando a los establecimientos de la ley y facilitándoles los papeles que les puedan hacer falta.
"El trabajo consistió en hacer una revisión de todos los locales y dejar en cada establecimiento una relación de toda la documentación que debían presentar", comentó el jefe de la Policía Local. Ahora ya se encuentran en la última fase y esperan que durante la próxima primavera los establecimientos puedan estar todos "en regla".
Entre los requisitos que se deben cumplir está el de disponer de un seguro de responsabilidad civil, un mínimo plan en caso de emergencias, disponer de las salidas de emergencia adecuadas, un aforo en base a la superficie del local, una cartelería visible donde se puedan consultar los horarios, carteles que muestren la prohibición de la venta de tabaco y de alcohol a menores o la prohibición de fumar dentro del local.
Entre los mayores problemas con los que han contado está el de la adaptación al aforo ya que, como comentan fuentes policiales, muchos de ellos no lo cumplían. "Este trabajo dependía de los informes presentados por técnicos y arquitectos, por eso muchos de ellos no lo tenían en regla. Los aforos no son muy grandes ya que solamente cuentan con un establecimiento, sin contar con los restaurantes, que llega casi al centenar de personas y corresponde a un disco-bar. Otro de los grandes problemas ha sido la adaptación de licencias concedidas por el Ayuntamiento, ya que un 10% eran de hace más de diez años y no estaban adaptadas a la actualidad.
El objetivo principal que se persigue es el de salvaguardar el orden público y la seguridad, la protección de los consumidores y destinatarios de los servicios, de los terceros no participantes en los espectáculos y de los trabajadores, además del medio ambiente y del entorno urbano, así como la conservación del patrimonio cultural.
Por este proceso han pasado los 43 establecimientos de Alba de Tormes, donde más del 50 por ciento son locales de tapeo, el 30 por ciento disco-bares y el resto pertenecen a hoteles y restaurantes.
Aunque muchos de ellos están completamente adaptados a la nueva normativa otros continúan tramitando estos papeles. "Ahora vamos a comenzar la última fase en la que determinaremos si el local es apto o no; si no cumplen con los requisitos necesarios procederemos a ponerles la sanción correspondiente", anunció el jefe de la Policía Local, Serapio Gómez.
A partir de primavera la Policía Local comenzará a revisar las licencias tanto de talleres como de industrias.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com