Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 02/03/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Ocho alumnos realizan la restauración del Hogar del Jubilado y El Espolón

   
 

Son más de 700.000 € los destinados desde 2008 en formación a personas en paro

Alba de Tormes comenzó ayer el Programa Dual de Formación y Empleo, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo. El proyecto contará con una financiación de 182.000 euros, de los que 107.000 euros son aportación del Ayuntamiento para la compra de materiales y 75.160 euros del Ecyl.
En esta ocasión se permitirá formar a ocho personas desempleadas mayores de 25 años durante nueve meses en el módulo profesional de albañilería. En esta ocasión las clases estarán totalmente compensadas ya que cuentan con 4 hombres y 4 mujeres.
La inauguración contó ayer con la presencia del gerente del Ecyl, Pedro Grijalba; y la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez.
Con esta formación se permitirá a los participantes que superen satisfactoriamente el aprovechamiento del mismo, el certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de acabados rígidos y de urbanización. Esta iniciativa que comenzó ayer, finalizará el próximo 30 de noviembre.
Con este programa, además de recibir formación teórico-práctica en la especialidad de albañilería, los alumnos se formarán en otros módulos como es de orientación laboral para la búsqueda de empleo y autoempleo, la igualdad entre hombres y mujeres o la sensibilización ambiental, entre otros.
Se contará con un equipo de dos formadores: por un lado, Agapito Polo que impartirá la formación relacionada con la especialidad de albañilería y por otro, María Angustias Díez que ofrecerá el resto de módulos formativos que completen su capacidad de inserción laboral, sus conocimientos relacionados con la tecnología y la prevención de riesgos laborales, entre otros.
La obra del proyecto se centrará principalmente en la restauración arquitectónica y acondicionamiento del entorno de El Espolón. Para ello se contempla la propia restauración del parque, así como el acondicionamiento de los espacios interiores en el centro de mayores.
Se trata, por tanto, de una revalorización de bienes de uso común localizados junto a uno de los Bienes de Interés Cultural que componen el patrimonio de la villa de Alba de Tormes.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Juan Carlos Fraile y en el se detallan cada uno de los trabajos que se van a realizar.

El Espolón

En primer lugar se procederá en el parque a levantar y arreglar los baches con los que cuenta el paseo. Para ello cortarán las raíces de los árboles para rebajarlas a ras del suelo. Una vez finalizado se volverán a colocar las diferentes baldosas. Serán cerca de 2.500 metros cuadrados la zona de actuación.
En segundo lugar, los 500 metros cuadrados situados justo encima de la muralla y en donde en la actualidad no se puede transitar porque no reúne las medidas de seguridad necesarias, se procederá a vallarlo y a solar toda la zona eliminando las piedras existentes.
Por último, el Hogar del Jubilado será otra de las zonas de actuación de estos alumnos. Aquí se hará una reforma interior del local acondicionando la caldera, construyendo una nueva cocina y reformando los baños existentes. Cabe recordar que este local es utilizado por más de 200 personas que forman parte de la asociación, además del resto de vecinos.
El objetivo de este proyecto es la integración social e inserción laboral mediante la formación e inclusión laboral de desempleados mayores de 25 años de Alba de Tormes, satisfaciendo una demanda de cualificación profesional real por parte de la población.
La villa ducal cuenta con un total de 661 parados de los que 320 son hombres y 341 mujeres. Entre los sectores con mayor destrucción de empleo está el de servicios, con 376, y el de la construcción, con 147 desempleados.
Esta iniciativa es considerada como una inmejorable oportunidad, ya que permite a los participantes una vinculación real con el entorno laboral para el que se están formando y obtienen una titulación justificativa de la misma.

Cuatro talleres desde 2008

Ésta no es la primera acción formativa que se imparte en la villa, ya que en años anteriores han contado con otras escuelas taller, concretamente con cuatro.
El primero fue un taller de empleo sobre energías renovables promovido por la Diputación durante 2008. El mismo contó con un presupuesto total de 205.465 euros, que se destinaron a la formación de diez alumnos.
En 2009 se realizó el taller de empleo Alba Verde, donde se especializaron diez desempleados. El presupuesto total ascendió a 105.800 euros, que fueron aportados por el Fondo Social Europeo y la Junta.
Al año siguiente, en 2010, se desarrolló una casa de oficios sobre forja y cerámica. La misma fue destinada a 10 personas menores de 25 años y contó con una aportación de 22.000 euros del Ayuntamiento, mientras que el Ecyl, a través de los Fondos Europeos, la financió con un total de 134.672 euros.
Para finalizar, de 2011 a 2012, la villa ducal llevó a cabo el Taller de Empleo Rutas de Alba. En él se emplearon a nueve personas, que se especializaron en la promoción turística local y en la información al visitante. El taller estaba dirigido a personas desempleadas de más de veinticinco años, principalmente mujeres. El coste total de esta actividad supuso un desembolso de 247.530 euros, de los que el Ayuntamiento de Alba de Tormes aportó 25.500 euros, mientras que el resto fue financiado a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Por lo tanto, son más de 700.000 euros los destinados a dar formación a desempleados de la localidad, en diferentes vertientes profesionales.

Una obra para el recuerdo

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, agradeció al Ecyl por volver a concederles un nuevo taller y animó a los alumnos a que aprendan todo lo que puedan durante los próximos nueve meses.
Por otro lado, indicó que su trabajo será recordado ya que pasará a formar parte del patrimonio de la localidad.
Por su parte, el gerente del Ecyl, Pedro Grijalba, recordó la importancia que tiene en estos momentos el adquirir nuevos conocimientos, ya que "hay muchos trabajadores pero pocos que cuenten con formación".

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com