Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 29/04/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

EPISODIOS SALMANTINOS. 1980
Oro dulce

   
 

Manuel Tobías, Oscar Burgueño y Santiago Bermejo triunfaron en “Alimentaria 80”. El pastelero de Alba ganó con un cocido castellano de mazapán. Tenía 2.500 garbanzos realizados uno a uno y a mano. La obra pesaba siete kilos
Manuel Tobías no lo puso a la venta ni aceptó la oferta de un político local, lo que quería era exponerlo en su pastelería de Alba, “La Madrileña”.
Que la pastelería salmantina goza de fama universal es más que conocido, pero, además, en algunas ocasiones le ha sido reconocida tal y como recogía este diario el 16 de abril de 1980 en una información desde Alba de Tormes de Jesús María Corredera.
La noticia del aquel día daba cuenta de la Medalla de Oro conseguida por el pastelero albense Manuel Tobías Hernández en la barcelonesa “Alimentaria 80” y concretamente en la VI Exposición Nacional de Artística de Pastelería. Nada menos que un cocido castellano de mazapán había sido merecedor del galardón. Un cocido apoyado, además, en un recipiente del alfarero albense Bernardo Pérez. Tobías era preguntado por la inspiración de la obra y respondía lo siguiente: “con esto de las autonomías pensé que una forma original de representar a nuestra región era con un cocido castellano, y tras consultarlo con dos compañeros de Salamanca, me decidí a ello”. Tenía aquel cocido siete kilos de peso y estaba compuesto de garbanzos, patatas, rabo, oreja, relleno, morcilla, chorizo, el trocito de carne... todo en mazapán, naturalmente, aunque con un realismo que quién lo diría. Siete horas, según el artesano, le echó al asunto, de las que unas cuantas se fueron en los garbanzos: ¡dos mil quinientos hechos a mano, uno a uno!
Nuestro cocido de mazapán se impuso a más de trescientas obras de los mejores pasteleros de la nación; un cocido de mazapán excelente pero imposible de poner a la venta porque su precio, por el trabajo, estaría por las nubes, y porque a Tobías, la verdad, le costaba despegarse de él; lo admite en la entrevista: “el otro día me lo quisieron comprar para regalárselo a una alta personalidad política y no quise venderlo, disfruto con tenerlo en el escaparate y que lo vean albenses y visitantes”.
Manuel Tobías se inició en el arte pastelero a los siete años ( y tenía 35 en 1980), aunque vino a nacer en una de las pastelerías históricas de la provincia: La Madrileña, de Alba de Tormes. Antes del cocido ya había ejecutado obras como la Torre del Homenaje o el Castillo de Alba a base de terrones de azúcar y colorantes pasteleros, y para después del cocido ya tenía algún proyecto más. ¿El secreto del mazapán albense? Azúcar blanquilla y almendra “marcona”.
Tobías dejó el pabellón salmantino bien alto en Barcelona, igual que Oscar Burgueño, con una talla de praliné blanco –Los Gallitos- y Santiago Bermejo, con tres figuras de mazapán, con las que consiguieron otras dos melladas de oro en aquel certamen, prueba evidente del espléndido nivel de nuestra pastelería entonces y ahora.


   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com