Hoy es 5 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Facebook Alba Turismo
 
Fecha de Publicación: 27/02/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Javier Sinovas

   
 

La exposición "Línea de agua", del fotógrafo Javier Sinovas, ha sido seleccionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para participar en el programa de exposiciones itinerantes.

Desde el día 1 y hasta el 11 de marzo de 2013, se exhibe en la Casa Molino de Alba de Tormes, en horario de tarde
de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Javier Sinovas cuenta con una amplia trayectoria profesional llena de premios y exposiciones que ha sabido compaginar con su dedicación a la docencia en la Escuela de Arte de Oviedo. Esta doble faceta -como creador y profesor- ha favorecido que en cada una de sus propuestas se condensen ambas experiencias.

Su interés personal y profesional por la arquitectura, colaborando en distintas publicaciones especializadas, le ha permitido indagar en las posibilidades estéticas que emanan de ella, familiarizándose con los distintos efectos lumínicos y con los ritmos compositivos que de forma natural ha ido incorporando en su repertorio plástico.

"Normalmente el espectador no está mentalizado con el acto fotográfico porque ve como mecánico lo que es intelectual. Elaboras las imágenes con la cámara pero es uno mismo el que, desde múltiples perspectivas, distribuye formalmente los elementos que la conforman. Hay carga emotiva e intención de actuar desde un trampolín que te lleva a crear una determinada imagen y no otra".

"Para mí la fotografía es el arte de la observación, se trata de encontrar algo interesante en un lugar común. He descubierto que no se trata de las cosas que ves, sino de la forma en la que las ves; porque ver no es suficiente, tienes que sentir".

En la serie que ahora nos presenta Línea de agua el ojo del fotógrafo parece detenerse en elementos tan cercanos y anecdóticos que podrían pasar desapercibidos a cualquier espectador.

El origen de este proyecto se remonta al 2002. Sorprende por su rotundidad casi minimalista: una línea de horizonte divide drásticamente la composición en dos partes. Ya tenemos configurado el espacio, un campo de acción para intervenir: la naturaleza en su estado más puro.

"Eliges un tema y trabajas sobre él de manera muy personal, no manipulada, sin ningún otro fin que la propia fotografía. Y eso te va a aportar valores que nacen desde ti mismo, al tiempo que realizas un lenguaje visual del entorno que te envuelve o de los asuntos que te preocupan". Línea de agua se podría calificar como paisaje pero no lo es, o mejor dicho, es algo más: es un pulso con la naturaleza. Sobre la línea del horizonte hay imágenes desenfocadas en primer plano, elementos pertenecientes a nuestro acervo cultural, que incordian y contrastan con el fondo. El mar queda algo postergado al priorizar estos elementos que estaban allí y nos pasaban inadvertidos o han sido incorporados por el artista. Formas que dialogan con el entorno y nos hace partícipes de esa comunicación.

El poder de la naturaleza ha sido minimizado y aunque el elemento común de la serie es esa Línea de agua, el discurso es mucho más poderoso y cambiante, las imágenes van mudando a medida que interfieren unas formas u otras, intrigan al espectador, lo envuelven llegando a hacerle cómplice del momento.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com