Hoy es 23 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 19/02/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Editado el primer ensayo iconogáfico sobre Santa Teresa

   
 

La editorial Espiritualidad publica el libro 'Gracia y hermosura'

Son muchos los libros que hay en el mercado sobre la figura de Santa Teresa, sin embargo en ninguno de ellos se ha tratado el tema de la iconografía. A la vuelta de la esquina de la celebración de los centenarios teresianos en Alba de Tormes, la editorial Espiritualidad del padre Manuel Diego lanza al mercado un ensayo sobre la iconografía teresiana.
El libro Gracia y hermosura, escrito por Laura Gutiérrez, pone en orden todos los temas iconográficos existentes sobre la Santa e informa al lector donde se pueden encontrar. Cabe destacar que el único estudio anterior que trataba sobre este tema fue el realizado en el siglo XVII por Ana de Jesús y Jerónimo Gracián. El mismo fue publicado en Amberes y en el se promovía la vida de Santa Teresa a través de 25 grabados. "El objetivo fue crear un estudio estándar al que se pudieran acoger los artistas del momento", explicó el padre Manuel Diego.
El libro de Laura Gutiérrez Rueda es el fruto sazonado de una tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 1962, bajo la dirección del eminente historiador del arte Diego Angulo Iñíguez. Como comenta la propia autora, la decisión de desarrollar este tema es porque le apasionaba no solo el mundo teresiano sino también el del arte, por todo ello este texto tiene el mérito de haber sido un estudio pionero entre los acercamientos hechos desde el arte a la figura de Teresa, es decir, a aquella iconografía que ya desde antes de su beatificación (1614) acompañó -en sincronía- el camino de la edición y lectura de sus manuscritos para hacer perdurar su personalidad en el tiempo.
Para su realización Laura Gutiérrez explicó que tuvo que leerse todas las biografías que trataban sobre la Santa, observar si las pinturas reflejaban de una manera verídica los hechos y quienes eran los autores y los cuadros existentes que recogían esta iconografía.
La idea de volver a publicar el estudio surgió de la propia autora que propuso a la editorial que se lo editasen ya que solamente contaban con una publicación del año 1964, en la Revista Espiritualidad de 1964. "La editorial lo aceptó al momento", añadió.
Como comenta el propio editor del libro, el padre Manuel Diego, "el arte y la devoción han ido siempre juntos, al compás de la edición del texto, en esa penetración de la figura y obra de Teresa en la cultura universal. De esta combinación aún no nos hemos librado".
La nueva publicación es una edición ilustrada que cuenta con 264 páginas y 34 láminas iconográficas.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com