Hoy es 25 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 17/02/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Los residuos descienden un 13 por ciento debido al reciclaje

   
 

La colaboración hostelera hace que el volumen de vidrio suba en un 86%

El Ayuntamiento de Alba de Tormes realiza un balance muy positivo en cuanto a la recogida de basuras. Cabe recordar que la Sociedad Cooperativa Porsiete desarrolla su actividad como gestor de residuos en el Punto Limpio de la localidad. Además recoge otros residuos, como son el aceite vegetal usado, el textil o el calzado, que la gente puede depositar en los contenedores que tienen repartidos por la villa.
En cuanto a la recogida de residuos orgánicos que son transportados al vertedero de Gomecello cuentan con un descenso del 13 por ciento durante el último año. "Creemos que principalmente se debe a que día a día la gente va adquiriendo una mayor concienciación social del reciclaje y va utilizando más las instalaciones del punto limpio", explicó el edil de Urbanismo, Ernesto Santos.
En consecuencia esta reducción supone una ventaja en los costes que el Ayuntamiento tienen que pagar al vertedero de Gomecello, 42 euros por tonelada. Durante 2012 se han invertido un total de 72.000 euros.

Punto Limpio

Aunque las obras se iniciaron en enero de 2011, no fue hasta noviembre cuando se procedió a la entrega de las instalaciones del Punto Limpio. Las obras contaron con una inversión de 221.000 euros sufragados íntegramente por la Junta de Castilla y León.
"Gracias a este servicio en el último año se está recogiendo más basura que de otra manera iba a estar más descontrolada o depositada en contenedores de residuos orgánicos.", indicó la primera edil, Concepción Miguélez.
Los datos reflejan que uno de los residuos más recogidos corresponde al de voluminosos, casi 13 toneladas. A continuación le sigue el cartón con casi 4.970 kilogramos; 2.700 kilogramos de vegetal; 6.120 kilogramos de madera; y por último, 3.181 kilogramos de equipos electrónicos. De estos últimos destaca el depósito de equipos en frío, 26 unidades; lavadoras, 6 unidades; o cocinas con 5 unidades.
La infraestructura está construida en una parcela de 1.510 metros, que se encuentra junto al polígono industrial privado y forma parte del 10 por ciento del terreno que dicha compañía tenía que ceder al Ayuntamiento de la villa ducal. Están dotadas de contenedores en los que se puede depositar madera, vidrio, etc., así como de otros depósitos más pequeños para la recogida de diversos tipos de residuos como fluorescentes, aceite vegetal, aceite mineral, radiografías, baterías de vehículos y todo tipo de enseres. Con todo ello se ha conseguido dar respuesta a la gran demanda existente entre los vecinos.
Otro de los motivos por los que han conseguido la reducción de la basura orgánica es gracias a la colaboración de los restauradores.
En diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Alba de Tormes fue el primer municipio en llevar a cabo la puesta en marcha del sistema de recogida de vidrio para hostelería. Esta iniciativa surgió gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y la empresa de Ecovidrio. El nombre del programa es Horeca, que responde a las siglas de Hostelería, Restauración y Catering.
La principal razón por la que se puso en marcha este programa fue porque los datos arrojaban que del total de residuos de vidrio que se generaban en Alba de Tormes, el 48% pertenecían a la hostelería. Además se estimaba que el reciclaje iba aumentar en un 10%. Pues bien, durante el último año se han recogido un total de 62 toneladas, un 86 por ciento más que en 2011 que recogieron 33 toneladas de residuos.
Alba de Tormes dispone de un total de 41 establecimientos de los cuales cada uno de ellos dispone de un pequeño contenedor, cedido por Ecovidrio, que se puede trasladar de una manera cómoda, ya que dispone de ruedas, a los once iglúes que están distribuidos alrededor de toda la localidad.
Cambiando de tercio, en cuanto a la recogida de aceite vegetal de uso doméstico se han depositado 2.040 kilogramos. Respecto a este material se ha notado un descenso del 20 por ciento puesto que en 2011 se reciclaron 2.550 kilogramos.
La localidad cuenta con 3 contenedores situados en la plaza del Grano, la plaza del Mercado y la carretera de Peñaranda. Sin duda, es el de la plaza del Grano en el que más depositan los residuos, sobre todo en los meses de abril y noviembre.

Ropa y calzado

Por otro lado, la villa ducal cuenta con otros tres contenedores destinados a la recogida de textil y calzado. Durante el último año se han recogido un total de 7.539 kilogramos. Cabe destacar que este servicio lleva en funcionamiento desde septiembre de 2011, donde se depositaron un total de 890 kilogramos. Los meses que cuentan con un alto porcentaje de recogida son en mayo, septiembre y octubre.
Los albenses pueden depositar los residuos en los depósitos situados en la calle de la Plaza de Toros, en los Corrales de La Dehesa, en la plaza del Mercado y en el Punto Limpio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com