Hoy es 1 de Octubre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 15/02/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Alba de Tormes reformará el sistema de bombeo del agua este semestre

   
 

En total se invertirán 90.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación

Tras los graves problemas sufridos por los atascos continuos en el sistema de bombeo que impulsa el agua hasta la depuradora, finalmente el Ayuntamiento de Alba de Tormes realizará una reforma integral del sistema gracias a los 90.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación.
La principal causa de este problema es que el 90 por ciento de las veces los atranques vienen surgidos por tirar las toallitas por los inodoros y no a la papelera, además cuentan con las grasas desprendidas por la piscifactoría. Por todo ello y debido a que tienen un grado de cota de desnivel cero, "por lo que el agua no llega a la depuradora si no es por el sistema de bombeo", comentó el primer teniente de alcalde, Ernesto Santos, procederán durante el primer semestre del año a iniciar estas obras.

Proyecto
La reforma consistirá en construir unas nuevas válvulas de corte que son necesarias para poder operar en los pozos de las bombas. Además, se hará un nuevo pozo de decantación, para poder retirar todos los sólidos en cestos y otro seguido, pero más pequeño, en el que se puedan depositar los restos que queden. El siguiente paso será cambiar las tres bombas existentes por otras nuevas, dos de 10 kilovatios y una de 35 kilovatios, ambas contarán con una abertura de paso de 100 milímetros, puesto que la existente es muy pequeña y cuentan con una red de saneamiento unitaria que transporta tanto aguas pluviales como fecales.
Para finalizar construirán otro aliviadero, que estará seguido a estas bombas, puesto que anteriormente solamente contaban con uno.
Será la propia Diputación Provincial de Salamanca la encargada de la contratación del proyecto, "al ser una obra prioritaria, destinaremos todo el dinero concedido a través de los Planes Provinciales y el Ayuntamiento aportará solamente un 8 por ciento", explicó la primera edil, Concepción Miguélez. El tiempo de ejecución de la obra será de cuatro meses.
Por otro lado, desde el Consistorio albense continúan en su empeño de conseguir la ampliación, solicitada a la Junta de Castilla y León en 2010, de la depuradora. "En la actualidad contamos con una instalación prácticamente obsoleta puesto que se construyó en 1991", indicó Ernesto Santos.
Sin embargo, el equipo de Gobierno es consciente de que este proyecto se llevará a cabo a largo plazo debido que la situación actual económica por la que pasa el país.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com