Hoy es 17 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 12/02/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

Cespedosa aprueba una moción contra la normativa de la cerámica

   
 

Europa pretende reducir un 400% los niveles de plomo y de cadmio

El Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes aprobó durante el pasado pleno una moción en contra de la nueva normativa europea que pretende reducir los niveles de cesión de plomo y cadmio en los productos cerámicos para uso alimentario. Desde Europa se exigirá que los actuales niveles se reduzcan en un 400 por ciento más, algo que les parece que "entra en contradicción con otras normativas sanitarias que permiten mayores niveles de plomo en algunos productos alimenticios", explicó José Antonio Hernández, delegado del Consistorio de Cespedosa de Tormes en la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC).
Además, éste no será el único organismo que presente su rechazo ante la nueva normativa, ya que el Ayuntamiento de Alba de Tormes presentará en el próximo pleno una moción. Como explicó la alcaldesa de la villa ducal, "nuestra moción se presentará en los mismos términos que el manifiesto redactado por la AeCC, ya que creemos que este asunto hará peligrar los pequeños negocios que hay en la localidad". Cabe recordar que son seis las familias que se dedican a este sector en Alba de Tormes y una en Cespedosa de Tormes.
Según la AeCC, es imposible llevar a cabo esta nueva medida ya que en la alfarería predomina la arcilla roja que cuenta con una alta porosidad y la loza. Por todo ello, difícilmente los materiales podrían adaptarse a otra alternativa que el uso actual de esmaltes para vidriar, impermeabilizar e higienizar.
Por otro lado, la normativa pretende diferenciar el uso de los utensilios, algo que los propios artesanos comentan que es imposible saber la finalidad que los consumidores van a dar al producto, ya que prácticamente la mayoría de los utensilios son decorativos. "Estos productos se han utilizado toda la vida y nunca hemos contado con ningún caso de envenenamiento, por lo que no hay ninguna evidencia de que estos niveles supongan un riesgo para la salud", explicó Felipe Pérez, uno de los artesanos más antiguos de Alba de Tormes.
De igual manera se pedirá el apoyo de la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y los representantes políticos en el Parlamento Europeo, ya que de llevarse a cabo esta medida se calcula que podrían destruirse en España más de 10.000 puestos de trabajo.
"La nueva normativa haría un daño irreparable a una rica y variada artesanía centenaria que es un patrimonio cultural vivo y una seña de identidad en muchos territorios", explicó Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y miembro de la junta directiva de la AeCC.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com