Hoy es 3 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 02/01/2013

  Enviar a un amigo


                              

 

El Consistorio de Alba, el único que asume en Navidad los “centros abiertos”

   
 

“Navicolonias” en Guijuelo y la celebración de diversas actividades infantiles en los municipios han sido la alternativa de las localidades para poder entretener a los menores en estas fechas

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha sido el único de la provincia en asumir el coste de los “centros abiertos”, programa que impulsó la Junta de Castilla y León para conciliar la vida familiar y laboral de padres y madres de alumnos durante los días laborables no lectivos, y que decidió suprimir este año.
La organización de unas Navicolonias en Guijuelo que han contado por primera vez con el servicio “Madrugadores”, y la celebración de diversas actividades de ocio y entretenimiento infantil en otros municipios de Salamanca han sido la alternativa de los pueblos para poder mantener ocupados a los menores durante estas fiestas.
El Ayuntamiento de Alba puso en marcha el pasado día 24 el programa Ludoeducoteca, con la participación de 30 escolares de edades comprendidas entre los 3 y 10 años, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias albenses durante la Navidad. La iniciativa surgió a petición de las AMPAS de los centros escolares de la villa para sustituir al programa de Centros Abiertos de la Junta. Así, ha sido el ayuntamiento albense el encargado de coordinar y gestionar las actividades que se desarrollan en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, hasta el viernes. El precio de estas actividades ha sido de 40 euros.

Estas han sido las primeras navidades sin el servicio de “Centros Abiertos” tras la decisión de la Junta de suspender el programa

El Ayuntamiento de Guijuelo ha apostado por ofrecer un programa de ocio infantil para las vacaciones de Navidad, llamado “Navicolonias, una Navidad mágica”, que se desarrollará también hasta pasado mañana. Entre las novedades, la edición de este año ha ofrecido un servicio de madrugadores para que las madres que trabajan puedan traer a sus hijos antes del horario habitual. Los precios para los alumnos empadronados, por el ciclo completo, han sido de 30 euros, frente a los no empadronados, que pagaron 40 euros.

LOS DATOS

“UNA NAVIDAD DE CUENTO”.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo organizó para los primeros días de las fiestas navideñas el proyecto “Una Navidad de cuento”, de animación cultural para niños hasta los 14 años en la Biblioteca municipal, gracias a los fondos del programa de cooperación transfronteriza obtenidos por el proyecto “Del Duero al Atlántico, aprende cultura”, que sustituyó este año a las tradicionales “Navidades en la Biblio”. Durante 3 jornadas se organizaron, desde las 11:30 horas, otros tantos cuenta cuentos.

DIVERSAS ACTIVIDADES. Otros municipios de la provincia como Ciudad Rodrigo, Béjar, Ledesma o Peñaranda han organizado para estas fiestas navideñas un variado programa de ocio infantil con actividades prácticamente a diario. Los actos lúdicos se alargarán hasta el próximo día 5, cuando se celebre en muchas zonas la ya tradicional cabalgata de reyes que pone el broche a estas fechas.

RAZONES ECONÓMICAS. El consejero de Educación, Juan José Mateos, justificó en su momento que la supresión en su momento de “Centros Abiertos” respondía a la actual “coyuntura económica”, lo que le obligó a elegir y a descartar un servicio que no es esencial sino asistencial.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com