Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/12/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

El PSOE da la “espantada” en el pleno de presupuestos por tener que madrugar

   
 

Sólo fueron 2 de los 5 concejales socialistas y abandonaron la sesión justificando que a esa hora “trabajan sus compañeros”

La ley permite a los ediles ausentarse de su empleo por esta causa


La sesión plenaria del Consistorio albense en la que se aprobó el presupuesto para 2013 comenzó con la protesta de los concejales socialistas por el horario de la convocatoria, que se inició a las nueve y media de la mañana. Al pleno sólo acudieron dos de los cinco ediles que tiene el PSOE tras la dimisión de Rosa Ana Domínguez. La portavoz del grupo socialista, Carmen Martín, y el concejal José Hernández, abandonaron el salón de plenos y calificaron como “capricho” del equipo de gobierno la convocatoria “que obliga a nuestros compañeros a pedir un día de asuntos propios o días libres” a la vez que señalaron que se podría haber consensuado fecha y hora del pleno “para no perjudicar a personas que trabajan en la empresa privada, dado como está la situación en el mercado laboral actual”.
Por su parte, la alcaldesa, Concepción Miguélez les recordó a los representantes del PSOE que: “Hace una semana que conocen la convocatoria de esta sesión que es la más importante del año, puesto que hay que decidir el presupuesto para 2013 y sus compañeros han podido pedir una hora libre en sus empresas, al igual que han tenido que hacer los ediles del equipo de gobierno que participan en su totalidad en el pleno. Además, la sesión no se puede hacer el día 24 que es Nochebuena porque el personal funcionario del Ayuntamiento no trabaja”. Los socialistas se ausentaron tras sólo diez minutos de pleno.

Cuentas municipales de 2013

El presupuesto de Alba de Tormes para 2013, que se aprobó con los votos del PP, se sitúa en 3.375.683 euros de ingresos lo que supone una rebaja del 19% con respecto a las cuentas de 2012. Por capítulos, los más importantes serán los de gastos de personal, que supondrán 1.1 millones, y bajan un 11% con respecto al pasado año, y el de gastos en bienes corrientes y servicios con algo más de un millón de euros y también una rebaja del 10%. Ese mismo porcentaje es el que se ha aplicado al recorte para el dinero destinado a fiestas que serán 165.000 euros. En inversiones se ha previsto alcanzar los 298.000 euros gracias a los Planes Provinciales con una importante reserva de más de 90.000 euros para sustituir el equipo de bombeo de aguas residuales ubicado en la zona de la Casa Molino, y otra cantidad similar para pavimentaciones. También se aprobó la moción de apoyo al sector ibérico.

EL DATO

LEGISLACIÓN.
El deber de asistencia a los plenos de los concejales está unido en el caso de los ediles que trabajan por cuenta ajena a su derecho a ausentarse de su puesto de trabajo por el tiempo imprescindible del cumplimiento de su obligación. Este derecho se recoge en el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 30.2 de la ley 30/1984 para los funcionarios que estén afectados por esta circunstancia.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com