Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 02/12/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Fallece "Mito", un hombre extraordinario de la Banda

   
 

Hoy domingo, cuando el frío de noviembre se mete como una espada entre nuestras vestiduras, el corazón se nos para en lágrimas porque anoche se murió nuestro entrañable Mito. El Torreón, el río Tormes, suave y hermoso a su paso por Alba… y sobre todo la Basílica, la Basílica se teñirá de algún aroma celeste, de un amarillo que serpentee los trigos porque de oro era el corazón de Jerónimo Cotobal Castro, albense, nacido en la misma Plaza Mayor de la villa teresiana hace 83 años.
Ha muerto Mito, como cariñosamente todos le conocíamos, y se nos va un ser humano excepcional, un hombre bueno en toda la extensión de la palabra, alguien imposible de borrar de la memoria, mientras la tengamos, una vez le ha tratado.
Necesitaríamos mucho espacio para hacer una semblanza justa de una persona con unas virtudes humanas y artísticas tan sobresalientes.
Aprendió el oficio de ebanista de su padre Gerónimo y trabajó con sus hermanos hasta su jubilación. Mito tenía un talento natural y una inteligencia práctica que llamaba la atención. Su oficio y creatividad lo aplicaba a todo, tenía unas manos prodigiosas. Entre 1952 y 1958 realizó su famosa Maqueta de la Basílica de Alba. Un trabajo de extraordinaria laboriosidad que la prensa de la época calificó como "oración de madera". Le llevó ocho años de trabajo y utilizó 40.000 piezas. Decía que quería hacer con las manos lo que otros dicen con palabras. Maestro en su oficio, hombre de mil recursos y arreglos, gran tallista, en los años 30 patentó un armario plegable anticipándose a los modelos actuales, inventor de numerosas herramientas, creativo y diseñador de toda clase de muebles, puertas, arcas, bargueños, retablos, reclinatorios, confesionarios… restaurador de imágenes religiosas.
Y músico. Mito era músico, músico de corazón y de alma. Nunca faltó a los ensayos de la Banda. A su edad cargaba para arriba y para abajo con su enorme saxo barítono todos los viernes. Era el abuelo de la Banda y su ejemplo estaba, y está, metido en el corazón de todos los músicos, de los más veteranos y de los jóvenes. Ligero y dinámico, hace unos días me contaba sus viajes con su entrañable Pepita. Y hace dos días estrechaba su mano de nuevo en la cena de Santa Cecilia. Su buen humor siempre encendido.
Me acuerdo del año 2003, cuando Ascua le otorgó el Premio a la Defensa del Patrimonio y Cultura de Alba, de la exposición que se montó con sus obras, del homenaje de la Banda en la iglesia de San Juan, del año 2007 en Valencia, en el Certamen Internacional de Bandas donde me hizo ilusión que posara en una foto con mi hijo, joven trompetista…
Hoy Alba está de luto y lo está la música. Todos quienes conocimos a Mito lloramos su pérdida y ahora pienso que su memoria debería quedar impresa en una calle de su pueblo querido.
Tu vida y tu forma de ser serán siempre para nosotros una hermosa lección. Descansa en paz, amigo.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com