Hoy es 19 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 19/12/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

La Salina asumirá la teleasistencia de Peñaranda, Alba, Miróbriga y Béjar

   
 

El Imserso y los ayuntamientos financiaban este servicio desde 1995, pero el Gobierno ha retirado las subvenciones. La Diputación se encargará así de los 362 municipios

La Diputación de Salamanca asumirá la prestación del servicio de teleasistencia en los municipios de Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo y Béjar que hasta ahora venían financiando los ayuntamientos de estas localidades y el Imserso a través de subvenciones nominativas a la Federación Española de Municipios y Provincias.
El presidente de La Salina, Javier Iglesias, señaló ayer que esta institución “no iba a dejar tirados” a estos consistorios y que desde el mes de enero se encargará de pagar este servicio tal y como hace con el resto de beneficiarios de las otras 358 localidades de la provincia de Salamanca.
Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo y Béjar mantenían este convenio con el Imserso desde el año 1995, algo que para Iglesias “no se entiende muy bien”, y desde finales de 2010 habían mostrado su intención de dejar de sufragar estos gastos. Tras varios recursos, estos ayuntamientos han conseguido prorrogarlo hasta ahora, momento en el que el Gobierno ha decidido que no se puede asumir esa financiación.
La Diputación de Salamanca se va a hacer cargo así de 369 usuarios más del servicio de teleasistencia, que se unen a 1.300 a los que ya prestaba servicio en el resto de pueblos salmantinos. Este aumento de usuarios le supondrá a La Salina un desembolso de 100.000 euros anuales más, situándose el presupuesto global en 440.000 euros para 2013.

LOS DATOS

¿Qué es la teleasistencia? La Teleasistencia ofrece un mecanismo que con apretar un botón se pondrán en contacto con Cruz Roja y ésta enviará a los servicios médicos hasta el domicilio de los beneficiarios.
Desde 2 euros. Los usuarios de este servicio pagan según su renta. Los precios oscilan entre los 2 euros mensuales para los más necesitados y los 15 para quienes tengan mejor situación económica.

Alivio para los municipios
El anuncio público por el que la Diputación se hace cargo de la financiación del servicio de teleasistencia en estos municipios lo realizó el presidente de La Salina, Javier Iglesias, junto a los dos diputados del área, José María Sánchez y Eva Picado, quienes estuvieron acompañados por Alejo Riñones, alcalde de Béjar; Concepción Miguélez, regidora de Alba de Tormes; José Antonio Jiménez Barcala, primer edil de Peñaranda; y Marcelino Cordero, teniente de alcalde mirobriguense.
Los representantes municipales coincidieron en señalar el “alivio” que supone para estos ayuntamientos un chorro notable en tiempos de crisis económica. Concepción Miguélez lo calificó como un anticipado “regalo de Reyes”, mientras que Jiménez Barcala y Alejo Riñones lo recibieron como una “buenísima noticia” que permitirá respirar a estos consistorios tan necesitados.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com