Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 24/11/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Historia viva a la vera del río Tormes

   
 

Alba de Tormes ha sido refrendada este año como Conjunto Histórico por la Junta
Alba de Tormes fue históricamente una ciudad que albergó una Corte (la del Ducado de Alba) y a poetas como Lope de Vega y Garcilaso. Hogar de santos, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa y, por supuesto, desde hace nueve siglos una villa que ha crecido a la vera del Tormes. Esta rica historia que arranca del siglo IX y la Repoblación, ha logrado este año el refrendo de la declaración por parte de la Junta como Conjunto Histórico, un marchamo que reconoce la calidad del mantenimiento de sus espacios urbanos de alto valor patrimonial y del conjunto formado por la Plaza Mayor y la plaza de Santa Teresa así como su entorno próximo, a los que se suman otra decena de monumentos imprescindibles para recorrer la trayectoria histórica de la villa.
Destacan como elementos caracterizadores de la localidad su muralla, del siglo XIV, su puente, cuyo origen se remonta al siglo XIII o la judería, que es tan antigua como la propia villa. El Monasterio de San Leonardo, el Convento de las Carmelitas, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santiago, el convento de las Madres Isabeles son ejemplos de arquitectura religiosa a los que se suman el Castillo, el Ayuntamiento, la Alhóndiga, el Pozo de la Nieve y el colegio público de Santa Teresa de Jesús, ejemplo de arquitectura racionalista educacional de ladrillo propia del primer tercio del siglo XX.

Las fiestas patronales de octubre son de Interés Cultural
Además para acentuar todavía más los atractivos para los turistas la villa ha logrado el reconocimiento como fiestas de Interés Cultural sus celebraciones patronales de octubre. Varias rutas turísticas permiten conocer las recoletas calles de Alba, el entorno del río y por supuesto realizar visitas con hilo temático conductor que irá de la literatura al medio ambiente o la religión.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com