Hoy es 18 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 18/06/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa ducal acogerá en noviembre el campeonato nacional de aves y conejos

   
 

En la celebración de la muestra de ayer participaron 200 cabezas de ganado

La villa ducal de Alba de Tormes cierra la V edición de la Feria de San Antonio con un dulce sabor de boca y es que a pesar de los momentos tan críticos por los que están pasando volverán a apostar por la promoción y el comercio de animales de campo, acogiendo durante el próximo mes de noviembre el VII Campeonato Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza.

Así lo expresó la primera edil de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, que quiso agradecer la aportación económica realizada por la Diputación de Salamanca, con la que “hemos conseguido que un certamen tan importante visite nuestro municipio”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura, Teodoro Moreno, presente en la feria, comentó que el campeonato se celebrará del 24 al 26 de noviembre y en él participarán criadores de España, Francia, Portugal e incluso llegados desde Rumanía. “El objetivo principal es poder divulgar las razas dentro y fuera de nuestras fronteras”, señaló.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería y Ferias, Jesús María Ortiz, fue el encargado de inaugurar la II Feria Agroalimentaria y la V Ganadera. “Dentro de las 26 ferias que hay en toda la provincia salmantina la de San Antonio es una de las más importantes, ya que apuesta tanto por el desarrollo agricultor como por el ganadero en la comarca”.

Miguélez explicó que a pesar de haber reducido el presupuesto para esta edición se había conseguido mantener la misma calidad y nivel de participación.

Ayer volvieron a contar con la presencia de 218 cabezas de ganado, 100 aves, 50 equinos y 10 productores agroalimentarios. Entre estos últimos muchos comentaron que “en un principio éramos cuatro expositores pero año tras año son más los colegas de profesión que visitan el municipio”.

Por otro lado hubo un espacio reservado para la venta y exposición de maquinaria agrícola.


Inauguración

La jornada comenzó pasadas las 11 de la mañana y tras la inauguración oficial, los pequeños disfrutaron de los diferentes juegos tradicionales que el Ayuntamiento tenía preparados mientras sus familiares veían los diferentes animales expuestos. A las 12.30 horas el pabellón multiusos acogió la jornada técnica que este año ha tratado sobre las ventajas del asociacionismo en todos los temas de ganadería y agricultura.

Pero, sin duda, uno de los eventos que atrajo una mayor atención fue la degustación para más de 400 personas de la chanfaina albense.

Por la tarde, los alumnos del Programa de Cualificación Inicial de Hostelería, junto con su profesor
Nico Monje, realizaron una demostración de gastronómica.

Por último, se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Mejor Pieza de Cerámica,
de Barro Infantil y de las 25 categorías por las que optaban ayer los dueños de los diferentes animales que visitaron la zona de La Dehesa.


INVERSIÓN

El presupuesto baja 2.000 euros respecto a 2011

En esta edición han contado con un presupuesto de 11.000 euros, 2.000 menos que en 2011, una subvención de 3.600 euros de la Diputación Provincial y la colaboración de diferentes empresas que han sufragado parte de los costes. Por otro lado, el 90% de los 45 bares ofertó el tradicional pincho de feria que costó 1,60 euros.

Por último se han vuelto a celebrar los concursos a la mejor pieza de cerámica, que contó con un premio de 250 euros; y los de mejores piezas animales que contaron con 25 categorías de 100 euros cada una.


FERIA DE ARTESANÍA

El bloque cultural estuvo dedicado al país de Portugal

Las calles de la villa contaron con la presencia de 47 artesanos, 10 productores agroalimentarios. Todos ellos disponían de su certificado oficial de profesional de la artesanía.

Por otro lado, el sábado el bloque cultural estuvo dedicado a la Cultura Lusa, donde un conjunto de portugueses hicieron una muestra en directo de sus trabajos, deleitaron a los asistentes con sus fados y dieron a probar diferentes productos típicos de la zona. Por último, contaron con l conferencia del ex cónsul portugués en Salamanca, Augusto Pimenta.

Más de 200 personas entre artesanos, ganaderos y agroalimentación exponen sus productos de calidad

Las calles de Alba de Tormes acogieron los diferentes stands de la V Feria de San Antonio.
Como en anteriores ocasiones, la exposición estuvo dividida en dos días, la de artesanía que
se llevó a cabo el sábado y domingo; y la ganadera y agroalimentaria que se celebró ayer. La
V Muestra de Artesanía contó con un total de 47 stands y más de 200 personas que trabajaron sin descanso cara al público; los ceramistas se situaron en la Plaza Mayor y los artesanos se colocaron en la zona del Bulevar.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com