Hoy es 20 de Noviembre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 03/06/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Taller de empleo rutas de alba

   
 

Más de 9.000 personas disfrutarán de las nuevas actividades
Esta tarde comienza la nueva programación de actos que el taller de empleo tiene preparado para los próximos meses, hay tras varios meses de trabajo inauguran la nueva Ruta Románico-Mudéjar de la mancomunidad.

Como en numerosas ocasiones se ha escrito, la villa ducal de Alba de Tormes posee un rico patrimonio cultural. Artístico y ambiental; tanto es así que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento decidió poner en marcha el Taller de Empleo Rutas de Alba dedicado a la Promoción turística local y de información al visitante.
Un total de nueve personas desempleadas, mayores de veinticinco años y con problemas de inserción laboral, trabajan sin descanso en todos los temas turísticos y medioambientales. Son muchas las actuaciones acometidas por el momento, sin embargo lo que se expone hoy son los nuevos proyectos que se van a llevar a cabo durante los próximos meses.
Recordar que este taller surge gracias al convenio de colaboración con la Mancomunidad Rutas de Alba de la que forman parte Aldeaseca, Nava de Sotrobal, Pedrosillo, Peñarandilla y en los últimos dos meses Terradillos y Martinamor.
Todos los actos están dirigidos a dinamizar culturalmente a las 9.000 personas que forman parte de la mancomunidad y como anunció la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, “además se va a trabajar con diferentes asociaciones como son las de mujeres, las de mayores y con programas didácticos para los más pequeños tanto en los colegios como fuera de ellos”.


El carnet Amigos de la Cultura cuenta con 90 socios de toda la provincia

Una de las iniciativas que se han puesto en marcha en el último mes es la creación del nuevo carnet Amigos de la Cultura de Alba. Ya son 90 las personas que pertenecen a este club que nació con el objetivo de conseguir fidelizar a los vecinos con las actividades que se organicen en el municipio a lo largo de todo el año.

La ruta es por Alba, Aldeaseca, Nava de Sotrobal, Pedrosillo, Turra y Peñarandilla.

La puesta de largo de este carnet y de las nuevas actividades del Taller Rutas de Alba es la inauguración de la Ruta Románico-Mudéjar que se llevará a cabo esta tarde a partir de las 17.30 horas. La salida tendrá lugar en la Basílica de Santa Teresa y ya cuenta con 35 personas inscritas. Esta ruta hace un excepcional recorrido por diferentes municipios de la mancomunidad. Comenzará en Alba de Tormes, donde se conservan dos joyas de incalculable valor de este estilo, de las cinco que existieron. La iglesia de Santiago, es la más antigua, y la de San Juan.
Después visitarán Aldeaseca de Alba, un pequeño pueblo con una capilla asentada sobre una anterior de estilo románico-mudéjar. Dejando atrás este recorrido y después del cruce con Pedrosillo, se desviarán hasta Turra de Alba, donde les esperará una acogedora y muy bien conservada iglesia románica.
La siguiente parada es Pedrosillo de Alba, donde visitarán el templo de San Pedro Apóstol; después se detendrán en Nava de Sotrobal para conocer el santuario de San Miguel Arcángel, y la última parada será en Peñarandilla donde encontrarán la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, interesante por su delicada restauración.
La duración aproximada del recorrido es de 3 horas. Cabe destacar que los alumnos del taller han diseñado un tríptico donde se recoge la información del recorrido y los teléfonos a los que la gente debe llamar en caso de que quietan visitar cualquiera de estos templos.


Varios alumnos estarán hoy en la feria de las Culturas de Terradillos.

Por otro lado, un grupo de alumnos estará hoy en un estand en la VI Feria de las Culturas y la Solidaridad de Terradillos mostrando a los visitantes la información sobre las peculiaridades de las tierras de la comarca de Alba de Tormes. Entre las singularidades encontramos la alfarería, característica en la villa; la cultura teresiana, tan importante cara a los próximos centenarios; y la ruta de la naturaleza.
Por otro lado, el martes día 5 se celebrará el día del Medio Ambiente y para ello se han preparado diferentes actividades entre las que se encuentra un concurso de fotografía, un taller de sacos aromáticos y la celebración de un debate sobre el medio ambiente en el Hogar del Jubilado.


Fiestas y ferias

Por otro lado y como no podía ser de otra manera, con la llegada del verano comienzan las fiestas de los patrones de todos los pueblos. La primera festividad que se va a celebrar es la de Nava de Sotrobal en donde los alumnos del Taller Rutas de Alba impartirán el próximo día 14 una charla medioambiental. Aunque aún está por determinar la hora, el lugar ya está fijado y será en la Fuente de la Marquesa.
Más tarde, concretamente los próximos días 16 y 17 se va a celebrar la Feria de San Antonio, donde el taller tendrá un espacio en el que se informará a los visitantes de las rutas que se están llevando a cabo, la artesanía de la villa y el patrimonio cultural y medioambiental que podrán encontrar en Alba de Tormes.
Asimismo, la alcaldesa, Concepción Miguélez, destacó la labor que está realizando con el mantenimiento diario de la página web, en donde todo aquel que quiera pueda enterarse tanto de las próximas actividades que se van a realizar como de las que ya se han llevado a cabo.
Entre otras funciones también se han encargado del diseño de toda la cartelería informativa e incluso del cartel que está situado en el Punto Limpio.
Actualmente, continúan trabajando en la futura Guía de Servicios en la que se informará de los diferentes productos turísticos que ofrece cada uno de los pueblos de la mancomunidad.
Por último, el Ayuntamiento de Alba de Tormes está llevando a cabo una campaña solidaria de recogida de tapones de plástico. Para colaborar los vecinos deben dirigirse al contenedor situado a la entrada del edificio consistorial. El objetivo es poder conseguir material educativo para Insolamis, que es una asociación de personas con discapacidad intelectual.


SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

Multitud de actos para un día muy especial
Los chicos del Taller de Empleo Rutas de Alba han preparado para el próximo martes, día 5, diferentes actividades que conmemorarán el Día del Medio Ambiente.
Entre los actos está un Taller de Sacos Aromáticos, cuyo objetivo es fomentar el respeto por el medio ambiente a través de pequeñas bolsas donde se van a introducir flores aromáticas. El curso está destinado a la Asociación de Mujeres de la villa y la actividad tendrá una duración de cerca de una hora.
La segunda actividad está destinada a los jóvenes de 8 a 16 años y consistirá en un concurso fotográfico. El objetivo es el de concienciar de lo que está bien y mal respecto al cuidado del medio ambiente, para lo que fomentarán su respeto. Cada participante hará llegar por correo electrónico dos fotos: en una se tendrá que ver reflejado algo que esté en contra de la buena conducta medioambiental y en la otra un ejemplo de buenas prácticas. Todas las imágenes se tienen que captar en Alba de Tormes y serán expuestas en la Casa Molino.
El tercer acto que se va a llevar a cabo será un debate ambiental en el Hogar del Pensionista. Todos los asistentes podrán llevar fotos antiguas de La Dehesa, las playas o El Espolón y ponerlas en común explicando sus vivencias relacionadas con el entorno.
El objetivo es que esta iniciativa se pueda trasladar a todos los pueblos de la mancomunidad para que, de una forma amena, recuerden sus vivencias.


DATOS

PRESUPUESTO
El taller cuenta con un presupuesto total de 175.414 euros, de los cuales, 149.000 euros son una subvención del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León; y 26.306 euros aportación municipal. La iniciativa comenzó el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 31 de julio.

EVENTOS

Otro evento muy importante para la mancomunidad será el II Festival de Música Antigua Rutas de Alba, donde los alumnos participarán de forma activa en toda la realización y difusión del festival.

AMIGOS DE LA CULTURA

A este club se podrá apuntar todo el mundo que quiera, incluso residentes de Salamanca. Este proyecto es totalmente gratuito y quien o desee deberá apuntarse en la Casa Molino de 8 a 15 horas en su horario habitual; o a través de e-mail rutasalba@gmail.com.
Los eventos sobre los que se va a informar al público no sólo serán de Alba de Tormes sino también de todos los pueblos relacionados con la mancomunidad a la que pertenece esta localidad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com