Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 20/05/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Apertura de las piscinas en Alba de Tormes
Este servicio abrirá sus puertas desde el día 2 de junio hasta el 9 de septiembre

   
 

Los precios fijados son los mismos para los albenses y para los no empadronados

Con la llegada del buen tiempo, el calor y el sol los vecinos de Alba de Tormes solo piensan en una cosa, las piscinas. Pues bien el Ayuntamiento de la villa ducal abrirá las puertas de este servicio a partir del próximo día 2 de junio. Tras cerrar de manera repentina y argumentando motivos económicos son muchos los albenses que deseaban que este servicio volviese a la localidad.
Como comentan desde el Consistorio este año las puertas las cerrarán más tarde de lo habitual, concretamente el 9 de septiembre y no el 2 como se venía haciendo en anteriores ocasiones. “El motivo es que como nos vimos obligados a cerrar la climatizada porque nos daba pérdidas económicas queremos compensar a los vecinos de alguna manera y la elegida es ampliando el plazo de apertura”, comentó la primera edil, Concepción Miguélez


Las instalaciones se ofertan a los centros escolares para que realicen actividades hasta el 23 de junio

Por lo tanto a partir del próximo 2 de junio todos los albenses podrán disfrutar de las piscinas municipales, ese mismo día contarán con una jornada de puertas abiertas. Además y como novedad se ofertará a todos los colegios y CRA de la comarca la posibilidad de que realicen diferentes actividades en sus instalaciones hasta el próximo 23 de junio, último día de colegio. “Además la instalación permanecerá techada para que los pequeños no pasen frío porque aunque el buen tiempo ha llegado puede cambiar de un momento a otro”, explicó Miguélez.
Por otro lado, se van a respetar los precios que se establecieron en 2006. Así, el coste del abono de temporada para una familia de cuatro miembros será de 78 euros y 6 euros más por cada miembro que añada. En cuanto al precio de adultos será de 36 euros y para los pensionistas, de 18 euros. Los pequeños con edades inferiores a los cuatro años entrarán gratis.


Novedad

Por primera vez no se hará ningún tipo de distinción en las tarifas para las personas que no estén empadronadas ya que como argumenta el edil de Economía, Enrique Villanueva, “el año pasado fueron muy pocas las personas de fuera que acudieron a las instalaciones por lo que este año pretendemos que se abra la oferta de manera igual a todo el mundo y así aumentar el número de usuarios”.

Continúa el servicio de Bibliopiscina y se impartirán deportes paralelos para todo tipo de público

En cuanto a los baños individuales los precios serán de 1,80 por adulto; y de 0,90 euros para niños y pensionistas.
“Hemos decidido respetar los mismo precios porque entendemos que en los tiempos que corren no son buenos para ninguna de las familias del municipio”, argumentan por parte del Consistorio.
Entre los servicios que se van a ofertar, se encuentran los cursos de natación para niños de seis a 14 años. Se harán dos grupos, uno de Iniciación y otro de Perfeccionamiento. Las clases contarán con varias sesiones, desde el 2 al 20 de julio; y del 23 de julio a 14 de agosto.
Además se va a realizar gimnasia en el agua destinada a todo el público en general. Dentro de esta modalidad contarán con aerobic, danza o pilates. Se impartirán los martes y jueves, de 12 a 13 horas y desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto.
Por su parte las Escuelas Lúdico Deportivas también promoverán actividades y juegos acuáticos destinados a todos sus participantes. Las actividades se realizarán en las piscinas y se admitirá una media de 70 niños.
Las inscripciones pueden realizarse a partir del día 2 en las mismas instalaciones de las piscinas y el precio de los cursos es de seis euros. Por otra parte, los usuarios de las instalaciones podrán contar un año más con la Bibliopiscina. Esta iniciativa cuenta con el programa Lecturas de ida y vuelta, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Se trata de un préstamo de libros que permite trabajar la animación a la lectura para el público infantil desde los 3 a los 12 años. Para completar la oferta de lectura, la biblioteca municipal llevará a cabo una selección de novelas y lecturas de su propio archivo. El horario de la Bibliopiscina es de tarde.
“Sabemos que es una actividad muy demandada en el municipio y con la que tenemos el éxito asegurado”, comentó la alcaldesa.
Tanto es así que los datos del año pasado reflejaron un total de 11.103 usuarios al finalizar la temporada, en cuanto a venta de entradas individuales se refiere.
Por su parte fueron 685 las personas que asistieron con bonos y abonos de temporada; y 26 los usuarios no empadronados. Todo esto hace un total de 11.814 beneficiarios de estas instalaciones en 2011.
Por último, destacaron que el objetivo es el de entretener a los pequeños durante la época estival estimulándoles hacia actividades deportivas y saludables, y que además permitan la conciliación de la vida laboral y familiar.


“Con el cierre hemos ahorrado 150.000 euros”

Desde el Consistorio están estudiando distintas alternativas para mantener abierta la piscina climatizada durante el próximo invierno

Tras el cierre de las instalaciones de Alba de Tormes el pasado mes de noviembre, el personal fijo empleado en las piscinas fue asimilado a otros departamentos del Ayuntamiento, cubriendo puestos que hubieran sido ocupados por personal eventual.
Sin embargo todos ellos volverán a ocupar sus puestos: cuatro como monitores, un técnico de mantenimiento y una persona para las labores de limpieza.
El ahorro que ha conseguido el Consistorio tomando esta determinación, que fue muy polémica, ha sido de 150.000 euros. La última decisión que tomaron fue la de reunirse con diferentes empresas que asumieran la dirección de estas instalaciones. Hasta el momento cuentan con cuatro ofertas, sin embargo, ninguna de ellas supone un gran ahorro por lo que se están planteando el volver a tomar esta determinación al año que viene.
Como argumentaron en un escrito presentado a todos los vecinos de forma pública en la web del Ayuntamiento, los tablones del municipio y en la reunión celebrada el pasado día 21 de enero: “el administrador debe hacer inversiones necesarias, sostenibles y, a ser posible, productivas”. En el caso de la climatización de las piscinas se pidió un crédito de 420.000 euros con dos años de carencia y diez de amortización; se terminará de pagar en el próximo año y los contribuyentes habrán pagado, incluidos los intereses, ni más ni menos que 520.000 euros, que para una población de 5.000 vecinos supone una cantidad de 100 euros por persona (recién nacido, joven, viejo o inválido) y por cada familia media (matrimonio y dos hijos) 400 euros.
En cuanto a los ingresos y las pérdidas que suponía el mantenimiento de estas dependencias se argumentó que de junio a septiembre los ingresos fueron de 35.000 euros, mientras que las pérdidas ascendieron a 7.800. En cuanto a los meses de octubre a mayo, los beneficios fueron de 27.000 euros frente a los 106.000 euros de pérdidas.
En invierno, las piscinas estuvieron abiertas seis meses y estimaron que con su apertura durante estos ocho meses fuera de verano las pérdidas hubieran sido de 125.037,80 euros. Según los datos facilitados por el personal de las piscinas el número de usuarios, no llegaba ni a un centenar.
Además, hay que añadir que en los gastos no se han tenido en cuenta ni jardinería ni el mantenimiento de edificios, instalaciones y maquinaria

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com