Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 22/04/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

El cuartel de Alba

   
 

El Ministerio de Defensa estudió trasladar parte de sus recursos fuera de la capital. El informe hablaba de 3.200 hectáreas y una inversión de más de 2.500 millones de pesetas en 4 ó 5 años. El proyecto quedó aparcado
Comienza un octubre caliente por la Ley del Divorcio, los problemas financieros de las universidades y la crisis de la Unión Deportiva Salamanca, cuando salta la noticia de que el Ministerio de Defensa se estudia el traslado del acuartelamiento de caballería de Salamanca. La noticia aparece en LA GACETA del 2 de octubre de ese año aunque, en realidad, se trata de las contestaciones a las preguntas del diputado salmantino José Miguel Bueno Vicente.
Según éstas eran ciertos los rumores de traslado de las unidades de la Brigada de Caballería “Jarama” en Salamanca, es más, existían estudios que habían dado como resultado que “la zona de Alba de Tormes era la más idónea desde el punto de vista militar para la ubicación de los acuartelamientos de la plaza de Salamanca”. Más en concreto, el Ministerio alude a una zona prevista para su adquisición de 3.200 hectáreas entre el Tormes y la carretera comarcal 510, además de un terreno que uniría estos terrenos con el ferrocarril Salamanca- Plasencia, “con el fin de que el futuro acantonamiento militar cuente con una estación militar”, y a ello, otro espacio para ejercicios militares. Las propiedades afectadas pertenecían a Carpio Bernardo, Palomares y la alquería de Valdesantiago, cuyos vecinos serían, naturalmente, indemnizados. Otros, añadía el informe, se beneficiarían de los puestos de trabajo que la construcción generaría, ya que había que levantar instalaciones militares, viviendas... la inversión prevista sería de 2.500 millones de pesetas en un plazo de 4 a 5 años. Todo ello, garantizando la integridad del azud de Villagonzalo y de los vecinos próximos.
El proyecto era de envergadura a la vista de otra de la respuesta al diputado, pues hasta Alba irían las unidades de la Brigada Jarama, de Salamanca, y un regimiento de Caballería (el Pavía nº 4 o el Almansa nº 5) de Aranjuez o León. Con todo, una parte del núcleo de la “Jarama” permanecería en Salamanca junto al Regimiento de Zapadores de la Reserva General y las dependencias del Gobierno Militar, pese a lo cual, sobrarían instalaciones de la capital, que según se dice se pondrían en manos de la Junta Central de Acuartelamientos para su enajenación “con el fin de lograr recursos económicos que permitan financiar en parte el citado complejo militar”. Aquello, finalmente, no se llevó a cabo, aunque sí estos días la desafección del cuartel de Julián Sánchez, “El Charro”. No hubo valoraciones de aquella noticia en el ámbito público, aunque sí, desde luego, en tertulias y charlas de bar, porque, como se ha visto, el asunto era de enorme trascendencia y calado, tanto para Alba como para Salamanca.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com