Hoy es 14 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 06/05/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

El evento incluye dos novedades dentro de un programa completo y muy variado

   
 

Los días 16 y 17 de junio se celebrarán los actos con una jornada sobre la cultura lusa

El Ayuntamiento de Alba de Tormes consolida la tradicional Feria de San Antonio celebrando su quinta edición los próximos días 16 y 17 de junio. Esta iniciativa ofrece una muestra ganadera, de artesanía transfronteriza agroalimentaria.
Desde el Consistorio de Alba de Tormes son conscientes de la importancia que tiene para la economía del municipio este tipo de escaparates que abre una ventana al comercio tradicional del mundo rural. Por otro lado, continúan a través de este tipo de eventos apostando por el turismo, mostrando su amplio patrimonio histórico y cultural.

Dentro de la política de austeridad que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del Partido Popular, con una reducción del presupuesto y gracias a la colaboración de los anunciantes, entidades e instituciones colaboradoras, se ha apostado por mantener la Feria de San Antonio.

A esta nueva edición acudirán 50 expositores artesanos, cinco estands institucionales y cuatro firmas portuguesas.

En cuanto al presupuesto invertido, aún no se ha cerrado pero se ha conseguido reducir en torno a un 40 por ciento con respecto al año pasado.

Además, ya cuentan con un completo y variado programa que contará con dos novedades, la primera será la celebración de una jornada dedicada a la cultura lusa; y la segunda, una degustación de un pincho y un postre incluido dentro del famoso Menú Carmelitano.

Ceramistas y artesanos

Como en ediciones anteriores, distintos ceramistas y artesanos ocuparán la Plaza Mayor y la calle Bulevar, algunos de ellos vendrán desde Portugal. Por ello y unido a la implicación en el conocimiento de la cultura lusa por parte de un grupo de albenses que están desarrollando un curso de portugués impartido en la localidad y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, ha dado lugar a que personalidades expertas en la cultura portuguesa desarrollen un acto cultural bajo el nombre de La actualidad de la cultura y la sociedad de la vecina Portugal, actividad que se desarrollará en el salón multiusos del Ayuntamiento.

Este evento contará también con la celebración de una visita por el rincón portugués, una zona especialmente dedicada para los artesanos de este país y que estará amenizada con música típica y con otras iniciativas que llevará a cabo el Grupo de Cultura y Lengua Portuguesa de Alba de Tormes. Esta iniciativa está prevista que se desarrolle el día 16 de junio.

Por otro lado y como muestra del apoyo de Alba de Tormes a la cerámica a través de su adhesión a la AeCC (Asociación Española de las Ciudades de la Cerámica), la feria contará con un Rincón del Ceramista, en el que profesionales de este arte exhibirán sus mejores obras.

Los ceramistas asistentes podrán participar en el II Concurso a la Mejor Pieza de Cerámica de la feria, premiado con un diploma y 250 euros. Todas las piezas participantes se exhibirán durante la feria en el contorno de la fuente de la Plaza Mayor.

Esta iniciativa artesana también cuenta con estands de artesanos de la villa ducal, así como de representación institucional. Profesionales de todas las artes se darán cita y mostrarán sus productos elaborados por ellos mismos de manera artesanal en la zona de la calle Bulevar.


Actos paralelos

Por su parte y como ya ocurrió el año pasado, los niños podrán participar en los diferentes talleres de artesanos, disfrutar de las demostraciones en vivo de todos ellos y pasear en el tren turístico que recorrerá las diferentes calles del municipio.

Por otro lado y unido a los diferentes talleres, se ha organizado un Concurso de Barro Infantil en el que podrá participar cualquier niño que quiera.

Por último y destinado a pasar un buen rato, desde el Ayuntamiento y con la colaboración de los mayores del municipio, se llevarán a cabo diferentes juegos tradicionales en el parque de El Espolón, una iniciativa que tiene como objetivo servir de encuentro intergeneracional y fomentar la convivencia, el aprendizaje y la diversión desde la admiración y el respeto.

La cultura tradicional también estará presente en la feria de la mano de la Asociación Folclórica de Alba de Tormes, que amenizará y entretendrá tanto a los vecinos como visitantes que acudan a la inauguración y a la clausura de la Feria Artesana.

Asimismo, los amantes de la escultura tendrán la oportunidad de realizar una visita a la exposición Krakel, donde habrá piezas realizadas por Santos Ramos.

La segunda novedad, anunciada al principio, tendrá lugar con la muestra gastronómica que correrá a cargo del cocinero albense Nico Monje, gerente de la Hostería Don Fadrique quien, con los alumnos del Curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Hostelería, realizará una muestra de la elaboración del Menú Carmelitano.

Esta demostración consiste tanto en un tradicional pincho realizado a base de peces de la villa, como de un postre. Adicionalmente, los asistentes a la feria podrán degustar las tapas de los bares y los menús de los restaurantes especialmente elaborados para la ocasión. “Los restauradores, gracias a su colaboración, nos ofrecerán un menú y un pincho de feria”, comenta la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.


V Feria Ganadera

El domingo 17 de junio tendrá un especial protagonismo la calle de las Piscinas, en la que se celebrará la V Feria Ganadera y la II Feria Alimentaria de San Antonio.

Como en años anteriores, la calle de Alba de Tormes se llenará de corrales que exhibirán animales de razas equinas y bovinas; y que participan en el concurso morfológico, donde optarán a un diploma y diferentes premios en metálico. Los profesionales del sector y el público en general, podrán contemplar y adquirir maquinaria y diferentes accesorios agrícolas y ganaderos; así como poder conocer novedades que ofrecerán empresas especializadas en el campo.

Ya por tercer año consecutivo, la feria incorpora una zona dedicada para la exhibición y venta de especies avícolas, así como la realización de un concurso de los animales participantes en colaboración con Fesacur.

Atendiendo al carácter profesional del acto y siendo la misma un foro de reunión para diferentes profesionales del sector agrícola y ganadero, tendrá lugar en el pabellón de deportes una jornada profesional. Por su parte, la segunda edición de la Feria de Alimentaria contará con estands de productos alimentarios de diferentes especialidades y denominaciones de origen de la provincia, pudiéndose adquirir productos elaborados artesanalmente por profesionales que apuestan por la calidad agroalimentaria.

Y como muestra de la recuperación de tradiciones, la Feria Ganadera y Alimentaria contará con una degustación de la chanfaina albense.


“Seguiremos apostando por mantener nuestra cultura tradicional”

Al frente de toda esta organización de la V Feria de San Antonio se encuentra una cabeza visible como es la de la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

La primera edil explica “queremos seguir apostando por este tipo de iniciativas ya que con ellas colaboramos al mantenimiento del patrimonio cultural y tradicional de la provincia”.

Además, quieren continuar apostando con este tipo de iniciativas en el turismo, ya que no solamente en Alba de Tormes se están preparando los diferentes actos relacionados con el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús en 2014 y el V de su Nacimiento en 2015.

Con la llegada del verano volverá el Festival Rutas de Alba, una iniciativa que se puso en marcha por primera vez el año pasado y que obtuvo mucho éxito.

El I Festival de Música Antigua permitió la revalorización cultural de los pueblos que componen la mancomunidad y recuperó el legado cultural de la música antigua en unas sedes de inigualable valor histórico y artístico.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com