Hoy es 24 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 01/05/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Manos blancas que ilustran y hacen dulces

   
 

Las religiosas Benedictinas están presentes en la villa ducal desde el siglo XIII

En el convento de Nuestra Señora de las Dueñas de las Madres Benedictinas de Alba de Tormes huele a gloria desde la entrada. No en vano, son expertas en la elaboración de dulces, así como la realización de ilustraciones puesto que también cuentan con una editorial y un taller en el que continúan con la labor de sus antepasadas en un trabajo creativo en el que no se entiende de prisas, sino de preciosismo y precisión.
Ante un pergamino o ante una cacerola de dulces, la paciencia es la clave puesto que, sus almendras garrapiñadas, los almendrados, los avellanitos, el cabello de ángel o el membrillo requieren su tiempo y seguir las recetas tradicionales al pie de la letra. En el caso de las almendras garrapiñadas, que venden todo el año, la receta data de 1835 y procede de los archivos propios de la casa mientras que el armonioso trabajo de ilustración de pergaminos lo iniciaron hace poco más de dos décadas.
Pergamino hecho con piel de cordero, acuarela y tinta china permiten realizar bellísimos detalles como recordatorios de bautismo, Primera Comunión o Canta Misas: “se trata de materiales naturales nobles en los que no se miden las horas que se le dedica a cada trabajo sino que queden perfectos. Otro tipo de trabajo son las tarjetas recordatorias para colocar en los obsequios de las bodas y como novedad, hemos empezado a decorar velas con pan de oro e iconos que pueden utilizarse como velas de altar, cirios pascuales, vela de celebración de matrimonio, bautizo …” resumen las religiosas de este convento.
En la actualidad trece religiosas procedentes de todo el país e incluso Chile comparten su vida tras los muros del convento aunque la Madre Superiora, Sor Concepción, matiza: “tenemos sitio para más gente que tenga vocación”. La mayor de las religiosas que hay en el convento cuenta con 88 años y lleva más de seis décadas en la casa.
Cada día, a las 6 de la mañana ya están en pie, algo que les permite aprovechar la luz natural del día para estas tareas, así como para cumplir con sus obligaciones religiosas y seguir con su regla “Ora et labora”.


Los datos

Nuevo edificio. El actual convento de Alba de Tormes, que se encuentra ubicado en el centro de la villa ducal, fue estrenado el 12 de mayo del año 1769 aunque se sabe que ya en el siglo XIII estas religiosas estaban presentes en la villa.

Historia. Entre los años 1565 y 1566, el Monasterio contó entre sus miembros a dos monjas edificantes: Doña Mayor y Doña María Ovalle, hermanas de un cuñado de Santa Teresa. En esta época se educo en el Monasterio la niña Beatriz de Ovalle y de Ahumada, sobrina de la Santa Andariega.

Hospedería. El convento albense también acoge una hospedería habilitada para realizar retiros espirituales.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com