Hoy es 16 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 22/04/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Unión de instituciones en pro de la conservación patrimonial e histórica

   
 

El Ayuntamiento invierte 4 millones de euros en los Bienes de Interés Cultural

Pocos municipios de la provincia de Salamanca ofrecen una temática tan variada a aquellas personas quienes lo visitan. Sin embargo, Alba de Tormes es uno de los pocos que si que consigue abarcar desde el turismo religioso, pasando por el de naturaleza, el gastronómico, hasta el propiamente cultural. Es en este último en el que durante ésta y la pasada legislatura se ha puesto un mayor interés.
En total la villa ducal cuenta con seis Bienes de Interés Cultural: la iglesia de la Anunciación, de Santiago, el castillo de los duques de Alba, el monasterio de San Leonardo, la iglesia de las Madres Isabeles y la de San Juan.
Pues bien, en los cuatro primeros el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha invertido un total de 4.093.838,82 euros. “Tenemos una preocupación especial por cuidar nuestro patrimonio que al fin y al cabo forma parte de la historia y las raíces de nuestro pueblo”, comentó la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez.
“Para llevar a cabo todas las intervenciones hemos buscado subvenciones a través de las distintas administraciones, ya que por nosotros mismos sería imposible”, concluyó. Tanto es así que desde el Ayuntamiento abogan por la unión entre las diferentes instituciones, entre las que cuentan con ayudas por parte de Adrecag, de la Diputación de Salamanca, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central con la ejecución del Plan E.


Museo del Padre Belda
Pues bien, comenzamos el recorrido por el primer Bien de Interés Cultural, el monasterio de San Leonardo catalogado como BIC el 3 de junio de 1931. En esta intervención se realizó una reconstrucción de la iglesia del siglo XV perteneciente al monasterio de San Jerónimo para adecuarla al actual Museo de Arqueología del Padre Belda. En total, en el proyecto se invirtieron 526.038 euros provenientes de Adrecag y de la propia Comunidad de los Padres Reparadores.
Pero sin duda uno de los lugares de la villa donde más actuaciones se están llevando a cabo es en la zona del castillo de los duques de Alba, declarado BIC en 1949. En primer lugar se realizó una consolidación de la ruinas, obra llevada a cabo por la Junta de Castilla y León y en la que se invirtieron 541.482 euros.
Después, el Ayuntamiento de Alba de Tormes puso un especial interés en la realización del nuevo centro de recepción de visitantes “que se podrá visitar en breve ya que la obra está prácticamente finalizada”, comentó recientemente el edil responsable de Urbanismo, Ernesto Santo.
Esta nueva infraestructura es un proyecto valorado en 160.000 euros, aportación tanto de la Diputación de Salamanca como de la Junta de Castilla y León y del Consistorio albense.


El Espolón
Incluido dentro de los monumentos más importantes de la zona se puede encontrar la muralla, situada en el parque del Espolón. A la restauración de la misma se han destinado 490.000 euros y en la actualidad los turistas pueden acceder a través de una pasarela al mirador.
El tercero de los BIC es la Iglesia de Santiago, catalogada en 1996 con esta característica. En ella se han invertido un total de 218.000 euros concedidos por la Junta de Castilla y León.
Las obras contaron con dos fases. En la primera se rehabilitó la cubierta y la torre; y, en la segunda, se procedió a arreglar la fachada trasera y acondicionar la leprosería. Sin embargo, la misma no se ha podido llegar a abrir porque “aún falta mucho trabajo por realizar dentro de la misma”; comenta la técnica de Turismo, Ana Écija.
La última de las actuaciones llevadas a cabo en estos cuatro monumentos catalogados como bienes de interés cultural son las realizadas en la iglesia de la Anunciación. En total se han invertido 2.137.766 euros financiados por Adrecag y por las Madres Carmelitas. Son en total cuatro las actuaciones llevadas a cabo. La primera de ellas contó con un presupuesto de 68.440 euros y consistió en la mejora tanto de la iglesia como del museo. Más tarde se invirtieron 71.531 euros para la recuperación de la capilla que iba a contar con fines museísticos.
En tercer lugar se pasó a realizar una restauración del artesonado, el suelo de tribuna del órgano, las humedades, el presbiterio, el retablo mayor incluyendo sus laterales y el Camerón alto; en esta actuación se invirtieron 750.000 euros. Sin embargo la obra cumbre llegaría hace un mes con la inauguración del Museo Carmelitano en el que se ha invertido1.247.795 euros.
A pesar de que la mayoría de los Bienes de Interés Cultural están protegidos, aún queda mucho camino por recorrer, ya que tanto las Madres Isabeles como la iglesia de San Pedro necesitan nueva financiación para poder mantener y proteger su patrimonio tanto histórico como cultural.


La villa contará con la categoría de Conjunto Histórico

Uno de los objetivos que se planteó el equipo de Gobierno fue el conseguir que la villa ducal fuese declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Algo que consiguieron ya que el expediente está incoado pero el Consistorio está a la espera de la declaración real por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Los razonamientos mostrados para nombrara esta villa BIC es porque tiene su origen en la alta Edad Media. Además es frontera entre los reinos de León y Castilla y fue una plaza de enorme valor estratégico, caracterizada por la muralla de la que resalta la torre de la Armería, hoy convertida en la principal seña de identidad de la villa. Dentro de las normas urbanísticas, dejaron un espacio reservado para un plan que contemple esta distinción.

Los visitantes más pequeños disfrutan de ‘Alba al Cubo’

La oficina de turismo ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a los niños que visitan Alba de Tormes con el objetivo de que conociesen el patrimonio monumental de la villa ducal. A los niños que visitan la oficina de turismo se les entrega un cubo y una hoja explicativa en la que aparecen los 6 Bienes de Interés Cultural con preguntas cuyas respuestas se resolverán una vez que hayan visitado el interior o el exterior de cada monumento.
Una vez cumplimentado este juego llamado Alba al cubo, el niño visitará la oficina de turismo donde recibirá un pequeño obsequio. El objetivo consiste en realizar una visita amena y divertida para los turistas más jóvenes.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com