Hoy es 4 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 22/04/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

LA GLORIETA
Javier Valverde. En busca de su consolidación

   
 

EL PERSONAJE DE LA SEMANA
Javier Valverde, MATADOR DE TOROS
“Miura es un peaje que pagamos quienes queremos ser figuras”
En las calles de Alba de Tormes se respira paz y tranquilidad. Es la mañana del jueves y junto a los lugareños que se saludan al cruzarse por las calles, destaca la presencia de un grupo de turistas que se han desplazado desde Navarra para disfrutar de la monumentalidad religiosa de Alba y también en busca de recogimiento íntimo al lado del cuerpo de Santa Teresa.
Mientras, el torero Javier Valverde es el compañero en el paseo matinal por esas calles donde buscaron su inspiración importantes celebridades literatas. El paseo es interrumpido varias veces por amigos del torero que se paran a saludarlo, “Javier, que tengas mucha suerte en Sevilla”. Y el torero agradece el gesto, hasta que unos metros más adelante un joven, de aspecto muy “moderno” le dice: “joder, Javi, tío, lo famoso que te has hecho. Si ya decía yo cuando íbamos juntos a la escuela que tú llegarías lejos. ¿Y tu hermano Cucho? ¿Dónde para?”. En medio de aquel precioso escenario monumental el torero cuenta sus inquietudes profesionales.
Javier, ¿viene mucho a Alba?
Sí, habitualmente, pues es un lugar de paso entre la finca de Valverde y Salamanca. Además, mi casa de Valverde está muy cerca y por eso la vinculación ha sido familiar, además de venir a escuela, de tener muchos amigos y de acudir a hacer las compras o también a tomar algo.
Ya veo que la gente le trata con mucha familiaridad.
Claro es que son muchos años. Muchas las vivencias que han tenido aquí, en estas calles. Es normal todo eso.
Bueno, torero la temporada avanza, el domingo torea en Sevilla y hay mucho que contar, pero de momento, ¿qué le parecen los éxitos de los toreros de Salamanca?
Como aficionado, muy positivo, pues el nombre de Salamanca empieza a sonar con fuerza y están empezando a romper. Pero luego, cada uno tiene que defender lo suyo.
Vestido de luces no hay amigos, ¿no?
Vestido de luces si no triunfas tú y lo hacen tus compañeros te queda muy mala sensación. Por eso, en la plaza vas a buscar tu triunfo. A estar mejor que ellos. después, en la calle tan amigos. Yo tengo muy buenos amigos entre los toreros, pero en la plaza, el éxito es mi negocio, ¿sabes?
¿Con cuál de los toreros de Salamanca le haría más ilusión torear?
Eso da igual, yo cuando salgo a la plaza voy a lo mío, a torear y a triunfar. Lo importante es que esta tierra vaya para adelante y los toreros triunfemos. Es lo mejor para todos, la mejor se anima, se dan más festejos, el caché sube. Te acuerdas cuando empezaron Capea y Robles había cuatro corridas de feria y los últimos años que torearon juntos llegó a haber 10. Pues ése es el mejor ejemplo. Y desde luego, Robles iba a lo suyo y el maestro Capea a defender su parcela. Ahora la historia se repite.
El domingo torea en Sevilla la corrida de Miura. ¿Le asusta ese compromiso?
No, en absoluto. Estoy normal. Torear la de Miura son peajes que se pagan en el toreo y en mi caso si me la ofrecen en Sevilla es una oportunidad. Además, mira la historia y verás que todas las figuras han matado “miuras”. Pero ya te digo, que de asustado nada, si un torero se deja vencer por el miedo es imposible hasta que vaya a la plaza.
Sí señor, muchas figuras han hecho gesta con los Miuras.
Claro, yo he leído que un torero tan grande como el viejo Pepe Luis Vázquez, quien nunca estuvo sobrado de valor, la mataba todos los años en la Feria de Sevilla. El Viti también mató varias. Ordóñez, Luis Miguel... en ocasiones hacían gestas con “miuras”.
¿O sea, que la va a afrontar con normalidad?
Con toda la del mundo, aunque soy muy consciente de que se trata de la plaza de Sevilla. Es la Feria de Abril y tarde de Farolillos.
¿Y sabe que si triunfa le toca matar toda la camada, como pasó con Ruiz Miguel, Campuzano, Manili, Padilla?
Sería una satisfacción porque es señal de que estaré en todas las ferias. Además, entre col y col siempre habrá una lechuga.
¿Y qué le parecen sus compañeros de cartel esa tarde?
Muy buenos. El Fundi es un torero con un reconocimiento general, con mucho poso y sabor. Me encanta torear con él, pues tiene un oficio y una profesionalidad únicos, es todo un maestro. Respecto a Padilla te diré que se arrima como el que más y todo lo que tiene se lo ha ganado a pulso. Lo admiro mucho por su entrega en la plaza y además, en la calle es uno de los mis grandes amigos.
¿Cuál es la corrida que más ilusión le hace de esta temporada?
Muchas. En Santander, Salamanca, Peñaranda, Alba de Tormes... son lugares acogedores, donde uno disfruta.
¿Bueno y cómo ve usted la temporada?
Pues con mucha gente que está con ganas de arrear, de ser figura. Con un montón de toreros dispuestos a dar guerra y subir a lo más alto. Es un momento de mucha competencia.
¿Cómo quién?
Como Manzanares, Vega, Jiménez, Iván García...
El que parece que anda algo dormido es Manuel Jesús “El Cid” ¿no cree?
Que no. ¡Cómo ese esté dormido! Ese es un torero de una raza especial y con un sentido de la calidad muy grande. Esta temporada, lo que sucede es que, injustamente, le están dando mucha leña. Pero es un torero que atesora grandes virtudes, que las ha pasado muy mal y con casta, raza y calidad para estar mucho tiempo de figura.
Acaba en Sevilla y casi seguido llega su doble compromiso de Madrid, allí ya no hay más vuelta que el triunfo contundente este alo, ¿lo tiene asimilado?
Sí. A Madrid siempre se va a triunfar. La responsabilidad es mucha y la gente va a esa plaza a ver las cosas bien hechas.
De novillero triunfó con fuerza y después ha tenido tardes buenas, como el pasado año, ¿ pero que le ha faltado para lograr ese triunfo contundente allí?
Hombre, que un toro aguante 20 muletazos. Sobre todo eso. Además, hay una cosa que a mí me ha perjudicado y ha sido no matar algunos toros claves.
¿Y ya afiló la espada?
Sí, el otro día en Horche (Guadalajara), con dos estocadas me valieron. En Francia, en Arlés también. Ahora ya veo yo que con la espada tengo seguridad que me hace tanta falta. Es básico no pinchar los toros que se cuajan.
¿Qué tal la corrida del Domingo de Resurrección en Francia?
Bien, se solventó con profesionalidad, pero el éxito no llegó por lo complicada que era. Muy áspera y sin poder meterle mano. Pero quedé muy contento y la prueba es que sirvieron para ganarme dos nuevos contratos.
¿Dónde?
En Floirac y en Nimes, dos plazas muy importantes de Francia.
Torero, que triunfe y traígame un par de orejas.
Ojalá, pero lo que hace es estar digno y que la gente quede conforme de la entrega y salga con el deseo de volver a verme.
Pues que le pinte bien
Y tú que lo veas.

Al final, Javier Valverde se despide y se pierde entre las calles de Alba, en busca de su coche; mientras unos aficionados que van camino de un bar comentan que el domingo viajarán a Sevilla para verlo frente a la corrida de Miura. Y es que Javier Valverde y Alba de Tormes son el mismo binomio.

Villa Mayor y la pasión de un torero por el golf
El campo de golf de Villa Mayor ha visto irrumpir a Javier Valverde como un magnífico golfista. Allí suele acudir varios días a la semana y compartir partidos con gente. Habitualmente sus compañeros son Pedro César “El Rubio de La Alberca”, también el empresario Antonio Hidalgo o el maestro del fútbol Jorge D´Alessandro.
Y es que el golf y la comodidad del campo de Villa Mayor ha encontrado el sitio ideal para plantar cara al toro.
Allí ha encontrado el relax y la tranquilidad necesarios para llegar en el momento óptimo a las plazas, en la ilusión por un deporte que entre los toreros cada vez cuenta con mayor número de partidarios.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com