Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 12/03/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

El taller Rutas de Alba muestra con un itinerario el arte románico-mudéjar

   
 

La primera actividad guiada de los alumnos reúne a más de sesenta personas de la villa.

Los alumnos del taller de empleo que se está llevando a cabo en la villa ducal realizaron ayer la primera de sus cinco rutas turísticas. Ante la presencia de cerca de 60 curiosos, que no quisieron perderse esta cita con la cultura, pudieron dar a conocer las joyas del románico-mudéjar que guarda Alba de Tormes.

Los encargados de llevar acabo esta práctica fueron cuatro de los nueve alumnos y como indicó una de las responsables del taller, Ana Écija, “es sorprendente la cantidad de documentación que han manejado para llevar a cabo este trabajo”.
A lo largo de la historia, Alba de Tormes llegó a tener dieciocho iglesias, de las cuales, cinco eran de estilo románico-mudéjar. Algunas de ellas fueron desapareciendo con el paso del tiempo. Los nombres de las mismas son San Juan, Santiago, Santo Domingo, Santa María de Serranos y San Miguel, de las que solamente se conservan las dos primeras e incluidas en este itinerario.
Como estos trabajadores explicaron ayer, San Miguel se derrumbó a finales de febrero de1977 y estaba situada en la plaza que hoy lleva el mismo nombre. Santo Domingo, antigua parroquia y posteriormente convento franciscano en el siglo XVII, se levantaba en la trasera del convento de Santa Isabel.
La iglesia de Santa María de los Serranos estaba ubicada dentro del castillo, junto a la artillería del Duque. “Allí se celebraban los actos religiosos más relevantes de los duques de Alba”, comentaron los aspirantes a promotores turísticos. La visita comenzó a los pies de la iglesia de San Juan, situada en la Plaza Mayor y considerada como uno de los monumentos más importantes de este estilo en la provincia de Salamanca, además de ser nombrada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. Pero los visitantes no solo disfrutaron del exterior del templo sino también del extraordinario conjunto de obras de arte religioso que alberga en su interior.
En segundo lugar se dirigieron hacia los exteriores de la iglesia de Santiago, la más antigua de lavilla, construida entre los siglos XI y XII. Según explicaron los operarios, de su construcción original tan solo se conserva el ábside y la torre del reloj que funcionó hasta 1936. Sin embargo y como ya adelantaron hace algunos meses, los alumnos están viendo la forma de poder sacar partido a este monumento que fue declarado BIC en 1996.
Entre las próximas actuaciones que llevarán a cabo está la celebración del Día del Árbol y una charla sobre el consumo responsable del agua.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com