Hoy es 22 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 06/03/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

A la caza de las palomas

   
 

La segunda campaña de control poblacional de aves cinegéticas prevé la retirada de 5.000 ejemplares mediante cajas trampa

Controlar la población de palomas que hay en la villa ducal es una de las actuaciones que el Consistorio de Alba está llevando a cabo con meticulosidad para poder evitar los destrozos en balcones, obstrucción de los canalones y acumulación de suciedad en los tejados de la localidad que causan los excrementos de estas aves.
Así, el Ayuntamiento albense inicia en estos días la segunda campaña de control de poblacional de aves cinegéticas tras recibir la autorización del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta. La retirada de las palomas de la localidad se realizará mediante el uso de las denominadas jaulas trampa y la previsión es poder capturar un total de hasta 5.000 ejemplares antes del 1 de marzo del año que viene fecha límite establecida por la Junta de Castilla y León para esta actuación.
Los sistemas escogidos para cazar a las palomas se colocarán en puntos estratégicos de la localidad en los que se ha detectado la presencia masiva de los animales y la retirada de las mismas se va a realizar de forma diaria a primera hora de la mañana.
La eliminación progresiva de palomas se prolongará durante varios meses puesto que, al parecer, son miles de animales los que todavía faltan por eliminarse de la localidad según señalaron desde el Ayuntamiento aunque, tras la retirada de cerca de 22.000 ejemplares en la primera campaña que arrancó, abordan esta segunda fase con optimismo
.

Los Datos

Peticiones. Las comunidades de vecinos que deseen contar con la presencia de jaulas trampa en sus edificios podrán solicitarlo en el Ayuntamiento de Alba. Los empleados municipales serán los encargados de colocarlas en los enclaves escogidos y después de recoger los animales que entren en las mismas. Zonas como la calle Beltrana, la Plaza Mayor y algunos bloques de viviendas de la carretera de Peñaranda han sido los que han acogido habitualmente este tipo de jaulas por su alta efectividad en el número de capturas logrado.
Servicio pionero. El Consistorio albense ha sido pionero en la provincia en trabajar para acabar con el deterioro que, en su patrimonio histórico y edificios privados, se estaba produciendo con la masiva presencia de palomas con sus consiguientes excrementos. Esta tarea se inició en el verano de 2009 y se prolongó durante cerca de un año y medio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com