Hoy es 4 de Diciembre de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 19/02/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Nueve participantes trabajan en la promoción ambiental y patrimonial

   
 

Entre las actividades realizadas está la participación en la Feria de Intur

La villa de Alba de Tormes dispone de un rico patrimonio cultural, artístico y ambiental; es por ello que el Ayuntamiento decidió poner en marcha el Taller de Empleo de Promoción turística local e información al visitante.
Desde el pasado 1 de noviembre un total de nueve personas desempleadas mayores de veinticinco años y con problemas de inserción laboral se encuentran trabajando en temas turísticos y medioambientales. Todo este taller surge gracias al convenio de colaboración con la Mancomunidad Rutas de Alba – de la que forman parte Aldeaseca, Nava de Sotrobal, Pedrosillo y Peñarandilla - , El programa Etteco del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Los participantes del taller plantean como principal objetivo potenciar turísticamente el patrimonio medioambiental y cultural de la mancomunidad Rutas de Alba. Al mismo tiempo se está facilitando la integración en el mudo laboral de sus participantes. Todos ellos están recibiendo una formación con Certificado de Profesionalidad de Promoción turística local e información al visitante, y además están asistiendo a varios módulos formativos. En cuanto a estos últimos cuentan con el módulo de creación y gestión de viajes combinados y eventos: interpretación y educación ambiental; y formación complementaria sobre alfabetización informática, prevención de riesgos laborales o habilidades sociales.
Por otro lado, entre las actividades desarro9lladas hasta la fecha cabe destacar la visita a la Feria de Intur en Valladolid, el pasado 27 de noviembre. Allí los trabajadores tomaron su primer contacto con el contenido del taller conociendo de primer a mano los diferentes tipos de turismo existentes, la atención directa al público, recogieron folletos explicativos y recabaron cuanta información fue posible para posteriormente analizarla con detalle.
Por otro lado, el pasado 15 de enero, los estudiantes se trasladaron hasta la vecina localidad de Nava de Sotrobal, donde tuvo lugar la presentación de la senda Sonidos del Almar. La charla estaba dirigida tanto a las autoridades de los municipios que conforman la mancomunidad como al público en general.
En esta ocasión, aprovechando los recurso existentes del municipio, los trabajadores explicaron la historia de la localidad, así como las características de la iglesia de San Miguel de estilo románico-mudéjar, los majestuosos olmos centenarios y la senda Sonidos del Almar, en donde comentaron los diferentes valores medioambientales que atesora esa parte del municipio.

La iniciativa cuenta con coste total de 175.414 euros

El taller cuenta con un presupuesto total de 175.414 euros, de los cuales 149.000 euros son una subvención del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León; y 26.306 euros aportación municipal.
La iniciativa comenzó el pasado 1 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 31 de julio.
El Ayuntamiento anunció que el 13 de junio en la Feria de San Antonio, el taller contará con su propio stand donde los participantes trabajadores pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en las clases y harán las funciones de informadores turísticos exponiendo sus trabajos realizados a lo largo del taller.
Otro evento muy importante para la mancomunidad será el II Festival de Música Antigua Rutas de Alba, donde los alumnos participarán de forma activa en toda la realización y difusión del festival.


Internet recogerá todos los actos que lleven a cabo

Los responsables del Taller de Empleo Rutas de Alba están procediendo en estos momentos a diseñar y publicar dentro de la página web del Ayuntamiento de Alba de Tormes, www.albadetomes.com, una sección específica donde se recogerá toda la información destacable del mismo, como los proyectos finalizados hasta el momento, las actividades futuras que se quieren lleva a cabo o la descripción de los municipios que formar parte de la mancomunidad, entre otras cosas.
Otra de las actividades que se están desarrollando actualmente es la búsqueda de subvenciones y de legislación relacionada con el contenido del Taller de Empleo.


El arte, la mística y la naturaleza hecha ruta

Durante los próximos meses realizarán una charla sobre el agua en la que diseñarán un díptico con buenas prácticas ambientales, trabajarán en la creación de una ruta Románico-Mudéjar y acogerán la exposición KraKel, que mostrará las escultural de bronce de un vecino de Nava de Sotrobal

Una de las actividades que los integrantes del taller recuerdan con más cariño es la educación ambiental en los colegios de Santa Isabel y Santa Teresa dirigida a niños de 6 y 7 años, con motivo del Día Mundial de los Humedales. A través de una representación narraron la historia de los animales y plantas que habitan en el Tormes.
En la actualidad están preparando las siguientes actividades que serán desarrolladas durante los mese de marzo y abril. Primeramente se encuentran organizando una charla sobre el consumo de agua y el diseño de un díptico informativo sobre buenas prácticas ambientales, así como la preparación de talleres didácticos para conmemorar el Día Forestal Mundial.
También trabajan en la creación de una ruta Románico-Mudéjar en Alba de Tormes, acompañada de un díptico informativo que muestre los valores más sobresalientes de las iglesias de San Juan y Santiago, como antesala a la creación de una ruta Románico-Mudéjar mucho más amplia entre los municipios que conforman la mancomunidad.
Ente las actividades que desarrollarán a medio y largo plazo está el guiado de la exposición que acogerá la Casa Molino de Alba de Tormes del 20 al 29 de abril bajo el nombre de Krakel. Trata de esculturas de bronce, cuyo autor es Santos Ramos, vecino de Nava de Sobrobal; la elaboración de una guía de servicios y análisis DAFO a través de los datos recabados de los municipios de la mancomunidad; diseño y difusión de rutas de temática cultural y medioambiental con el objetivo de poner en valor los recursos presentes en el territorio, como la ruta Románico-Mudéjar por los municipios de la mancomunidad, la ruta Marcha Teresiana, la de las aves Esteparias o la Húmeda de los Cuatro Ríos.
Contarán con una participación activa en ferias, romerías, exposiciones y cuantos eventos turísticos y medioambientales tengan lugar en los municipios de la mancomunidad Rutas de Alba.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com