Hoy es 25 de Febrero de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 30/01/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Los lazos escritos de Santa Teresa y Alba de Tormes

   
 

La iglesia de la Anunciación acoge el acto de presentación de un libro clásico dedicado a la fundación carmelitana de la villa, una obra de José de Lamano y Beneite que se ha convertido en imprescindible a la hora de estudiar los vínculos de esta mujer con el municipio albense.

La villa albense acogió ayer la presentación del libro Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, de José de Lamano y Beneite, en un acto que tuvo lugar en la iglesia de la Anunciación del Convento de las Madres Carmelitas. Organizado por el padre Manuel Diego, director de la Editorial de la Espiritualidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, vecinos y amigos acudieron al acto de presentación de la reproducción de un libro clásico dedicado a la fundación carmelitana de Alba de Tormes (1571) donde a la postre, vendría a morir Santa Teresa (1582)
Además de la historia conventual, analiza los lazos humanos que unieron a esta mujer a la villa salmantina, tales como la presencia del matrimonio de su hermana menor (Juana de Ahumada y Juan de Ovalle), sus sobrinos Beatriz y Juan de Ovalle, el trato con la familia ducal de Alba y su entorno, el amigo y compañero de caminos Antonio Gaitán, etcétera. No menos se detiene en la etapa final de la muerte, pleito del cuerpo, sepulcro y reliquias. Se abre con sendas introducciones de Jesús María García y Manuel Diego Sánchez sobre el autor y el valor de esta investigación teresiana, ambas redactadas expresamente para esta edición.
La edición facsímil de este libro clásico dentro de los estudios teresianos, un libro imprescindible a la hora de estudiar los vínculos de Teresa con la villa de Alba de Tormes y que se editó con motivo del III Centenario de la beatificación de Santa Teresa (1914), es una de las mejores contribuciones del momento a este capítulo concreto de la biografía teresiana.
José de Lamano fue un canónigo salmantino que destacó en diversas facetas de investigación, sobre todo en lo relativo a la cultura de la ciudad y de la provincia, como lo demuestran diversas publicaciones que le condujeron a ser miembro de la Real Academia de la Historia. Actualmente era difícil encontrar este libro y, por lo tanto, también tener acceso a la consulta dentro de las bibliotecas y archivos, incluso de aquellos carmelitanos. Por lo que resulta ser una buena aportación a la bibliografía salmantina y, desde luego, un título necesario para los estudios relativos la presencia teresiana en la villa de Alba de Tormes.
La reproducción actual, a casi 100 años de su edición original, pone en evidencia que todavía no ha sido superado en su objetivo.
Así lo quieren hacer ver sendas introducciones con que se abre el libro. La del profesor Jesús María García relativa al personaje y a su polifacética personalidad; y la del carmelita, Manuel Diego Sánchez, haciendo ver la originalidad del investigador teresiano en muchos de sus planteamientos, lo que hace que el título sustancialmente siga siendo válido y que hasta ahora nadie se haya atrevido a reescribir la historia de esta fundación teresiana, aunque también el carmelita aporta información bibliográfica para completar el tema desde el insoslayable avance de los estudios teresianos

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com