Hoy es 7 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 23/01/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

LOS AYUNTAMIENTOS UNO A UNO

   
 

Entrevista Concepción Miguélez (Alcaldesa de Alba de Tormes)

La villa ducal ha comenzado el año con muy buen pie, ya que durante 2011 ha conseguido tener una afluencia turística de 51310 personas, un 50,8% más de visitas que en 2010. Cara a los centenarios se ha organizado una conferencia sobre la fundación del convento de las carmelitas.

La villa ducal de Alba de Tormes vuelve a ponerse en manos por segunda vez consecutiva de Concepción Miguélez. En la anterior legislatura además fue diputada de Agricultura y durante ésta tomo posesión en las Cortes de Castilla y León.

Pregunta: ¿Qué tiene Alba de Tormes que la diferencia del resto de la provincia salmantina?
Respuesta: Diferentes son todos los municipios de la provincia. Sin embargo, algo que ofrece la villa y que no le puede dar ningún otro pueblo es el sepulcro de Santa Teresa. En segundo lugar está el patrimonio histórico y cultural, ya que cuenta con el ducado de Alba. Por último, está el patrimonio natural en el que la ribera del Tormes ofrece algo reparador para el espíritu de los visitantes.

Pregunta: ¿Cree que ha influido el nombramiento de la villa ducal como Conjunto Histórico en el aumento en un 50,8% del número de visitas alcanzadas respecto a 2010?
Respuesta: Algo tiene que ver pero todavía nos queda que nos den la resolución definitiva. Éste es un atractivo más para las empresas turísticas. Además, no hay que olvidar el evento de la JMJ de este verano y la concentración de mayores. Por otro lado y relacionado con este tema, Alba de Tormes continua con el proyecto del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. El programa cuenta con un apoyo del 60% de los empresarios.

Pregunta: Por otro lado las fiestas de Santa Teresa también han recibido el nombramiento de Bien de Interés Turístico Regional, ¿influyó en las cifras alcanzadas durante la festividad de octubre?
Respuesta: Realmente no se puede valorar porque se consiguió la designación durante las mismas. Sin embargo, sí que pensamos que cara a este nuevo año puedan llegar a aumentar.

Pregunta: ¿Qué primera valoración hace del taller de empleo que se está llevando a cabo en Alba de Tormes y que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad?
Respuesta: Muy positiva, sobre todo después de la primera práctica realizada en Nava de Sotrobal el pasado domingo. Me sorprendió muy gratamente, ya que demostraron que están trabajando mucho durante el taller, parecían auténticos profesionales. Además no solamente están trabajando sino también estudiando porque para llevar a cabo estas prácticas tiene que investigar a fondo el lugar y la historia del mismo.

Pregunta: ¿Cuál será la próxima práctica que realicen?
Respuesta: El día 2 de febrero se realizará otra con motivo de los humedales. Para ello van a realizar una charla para los niños de Educación Infantil en la que desarrollarán un guiñol sobre la flora y la fauna.

Pregunta: Cambiando de tercio y centrándonos en las próximas infraestructuras, ¿cuáles son los futuros proyectos que se van a desarrollar en el municipio?
Respuesta: Tenemos pensado la finalización del pabellón multiusos, que tras varias demoras, por fin hemos encontrado una nueva empresa adjudicataria. En cuanto al centro de recepción de visitantes esperamos que esté listo a finales de este primer trimestre. Además hay una espina clavada, la realización de un Centro de Interpretación de la Alfarería. Durante la pasada legislatura no se pudo realizar y en esta estará complicado. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha centrado en otros temas importantes como es el medio natural. En cuanto a este tema a principios de febrero comenzará la gestión del punto limpio.

Pregunta: Por último, ¿en qué punto se encuentran los preparativos de los centenarios de Santa Teresa?
Respuesta: Bien, el miércoles a las 20 horas se celebrará la charla sobre la fundación del Convento de las Madres Carmelitas.

EL MUNICIPIO

La corporación

Grupo popular: María Concepción Miguélez, Ernesto Gabriel Santos, Pilar Briñón, María Jesús Delgado, Antonio José González, Ana Isabel Mateos, Enrique Villanueva. Grupo socialista: Manuel Genaro Yáñez, Sonia Sánchez, María del Carmen Martín, Rosa Ana Domínguez, José Hernández, Alejandro Romero.

Población

Tiene un total de 5391 habitantes, de los que 2568 son varones y 2733 mujeres.

Cómo llegar

Son distintas las formas que se pueden elegir para llegar hasta Alba de Tormes. Así se puede acudir a través de vehículo particular, tomando desde la capital salmantina la carretera a Madrid y cogiendo el desvío hacia Alba de Tormes, hasta encontrarse con la carretera CL-510. También hay transporte público gracias a una línea de autobús que une Salamanca y Alba de Tormes.

Qué hacer

La villa ofrece multitud de posibilidades al viandante que decide acercarse hasta Alba de Tormes. La Plaza Mayor es de visita obligada; además se ha instalado una pantalla táctil que sirve de uso para el turista, a quién le ofrece todos los datos que necesite. En el resto de la villa se puede disfrutar de un vino en cualquiera de los establecimientos hosteleros. Otra de las visitas obligadas es a la Basílica de Santa Teresa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com