Hoy es 19 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 13/01/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

Las visitas de turistas a la villa ducal se incrementaron un 50% a lo largo de 2011

   
 

La cifra alcanzada, más de 51.OOO visitantes, supone un récord en su registro histórico. Septiembre fue el mes de mayor afluencia.

La villa ducal batió en 2011 su record de visitantes con 51.310 personas atendidas en la oficina municipal de turismo. Esta impresionante cifra supone un crecimiento del 50,8% con respecto al año 2010, cuando el registro llegó a los 34.021 visitantes. Según señalo la alcaldesa de la villa ducal, Concepción Migueles, los datos son “los mejores de la serie histórica” que arranca en 2005 con 20.524 personas, y alcanzó su cota máxima en 2007, con 40.423 visitantes.
El éxito logrado y la capacidad para atraer turistas hasta Alba es fruto de la labor que realiza el equipo destinado al área de TURISMO en la que, a lo largo de 2011, han trabajado tres informadores y una técnico especializada, a las que se han sumado a lo largo del verano otro grupo de ocho especialistas, cinco de ellos con la mancomunidad de Turismo Rutas de Alba y otros tres gracias a una subvención ELCO.
Con respecto a las preferencias de los turistas, el mes que mayor número de personas acumuló fue septiembre, con más de 11.100 visitantes algo que destaca si se compara con el año 2010 cuando, en el mismo mes, se registraron solo 2.500 personas. Acerca de la procedencia de los visitantes de 2.011 más de 37.000 fueron españoles, mientras que, 13.700 llegaron de otros países. Por comunidades autónomas destacan los castellanoleoneses que llegaron hasta la villa, con más de 13.000 usuarios, a los que se sumaron 4.500 madrileños y 3.700 andaluces.
En el registro de las nacionalidades de los turistas foráneos destacaron los franceses, con 3.500 personas atendidas a su paso por Alba, 1.700 portugueses, 570 estadounidenses, 580 japoneses e incluso 110 australianos.
Los actos que mayor número de visitantes llevaron a la villa fueron la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con 3.500 personas, y el día de convivencia de los mayores de la provincia, en el que se atendió a 6.000 usuarios.




Las iniciativas destacadas
La villa ha logrado la declaración como Conjunto Histórico y el reconocimiento de Interés Cultural para sus fiestas.

Novedades. A lo largo de 2.012 la villa ducal estrenará el Centro de Recepción de Visitantes que está enclavado en los terrenos del Castillo y cuyas obras están apunto de concluir. Este será un edificio de referencia para que los turistas puedan solicitar información, a la par que se les permitirá conocer de primera mano la riqueza del Castillo Ducal, su parque arqueológico, el museo y el mirador. Este nuevo recinto supone una inversión de 160.000 euros en un edificio singular, integrado en su entorno y totalmente accesible.
Primera actuación de 2.012. El Ayuntamiento de Alba de Tormes está integrado en la mancomunidad de Turismo Rutas de Alba que presentará el domingo, en Nava de Sotrobal, la primera de las 5 nuevas rutas turísticas de la comarca albense que se están diseñando en el Taller de Empleo. La ruta se ha diseñado con el título de “Sonidos del Almar” y tiene 6 kilómetros de longitud.>
Santa Teresa
. El 25 de enero, con motivo de 441 aniversario del estreno del convento de la Anunciación, la cita para los visitantes interesados en conocer a Santa Teresa y sus fundaciones, habrá una charla sobre el convento que correrá a cargo del escritor y experto José Luís Gutiérrez.
La cita será a partir de las ocho y cuarto de la tarde en la iglesia de las MM, Carmelitas.

Consolidación. A lo largo del pasado año se pusieron en marcha hasta una docena de novedades vinculadas con el turismo que consolidaran este año. Así destacan: el menú carmelitano en los establecimientos de hostelería, el Festival de Música Antigua, las primeras actividades de los Centenarios de Santa Teresa, la lectura continuada de la obra de la Santa, e incluso otras citas centradas en la cultura, como ha sido la puesta en marcha de la nueva sala de exposiciones en la zona más alta de la Torre del Homenaje, el estreno de la rehabilitación del Parque de El Espolón o la Feria de San Antonio.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com