Hoy es 18 de Octubre de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 13/01/2012

  Enviar a un amigo


                              

 

La villa aumenta en un 50,8% el número de visitas respecto a 2010

   
 

El día 25 se celebra el 441 aniversario del convento de las Madres Carmelitas.
La oficina de Turismo de Alba de Tormes está de enhorabuena ya que durante 2011 han conseguido tener una fluencia turística de 51.310 personas. En comparación con el pasado años la cifra es muy superior, más de un 50 %, ya que en 2010 contaron con 34.021 visitantes. Desde que comenzó el año y con la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en el Consistorio se esperaba gran afluencia de gente, pero no creían poder alcanzar estas cifras tan altas y positivas.
Una de las razones por las que se piensa que el turismo en la villa ha tenido una subida tan fuerte es cara a la celebración de los diferentes centenarios de Santa Teresa. El primero de los actos que se va a celebrar este año y que está relacionado con este tema será el próximo día 25, en la iglesia de las Madres Carmelitas a las 20,15 horas. En él se conmemorará el 441 aniversario de la fundación del convento con la conferencia impartida por el catedrático de la Universidad de Geografía e Historia, José Luis Gutiérrez.
En cuanto al número de visitantes, cuentan con una afluencia nacional de 37.571 personas. De éstas la gran mayoría son castellano leoneses, de los cuales más de 10.000 son salmantinos; por debajo están los madrileños, con 4.500 visitantes; los extremeños, andaluces y catalanes. Durante el año pasado el número total de españoles fue de 26.490.
En cuanto al ámbito internacional han contado con una subida de un 20%, en total 13.739 visitas, mientras que en 2010 fueron 7.531. En su gran mayoría han sido de franceses, alrededor de 3.300 visitantes; y portugueses, unas 1.076 personas. Cabe destacar la afluencia de japoneses. 583; y estadounidenses, 571. A estos últimos lo que más les llamó la atención fue el reclamo turístico del mundo carmelitano.
Unos de los platos fuertes con los que cuenta Alba de Tormes es la programación de excursiones. En total cuentan con 3 técnicos del Ayuntamiento y durante este verano dispusieron de los Elcos, con 3 informadores del Consistorio y 5 de la mancomunidad. Todos ellos son los encargados de poner en marcha una iniciativa gratuita de excursiones por Alba y adaptable a todas las personas que estén interesadas. La responsable de la oficina de Turismo, Ana Écija, explica que “desde el ayuntamiento se ofrece este servicio que está abierto a cualquier tipo de petición por parte de los demandantes”.
Desde Enero han contado con más de 300 excursiones, de las cuales los meses de mayor afluencia fueron Marzo, con 76; y Mayo, con 63.
Además durante las Jornadas Mundiales de la Juventud desde esta área se ha observado que ha existido turistas que han venido 15 días antes para poder visitar el municipio. En total se contabilizaron 3.500 visitas. Mientras que en el Día de los Mayores fueron 6.000.
Por último, el Consistorio señala que uno de los meses que menos afluencia de turistas han tenido fue el pasado Enero y en los que más, durante los meses de verano.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com