Hoy es 16 de Julio de 2019         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  Tribuna de Salamanca
 
Fecha de Publicación: 18/04/2006

  Enviar a un amigo


                              

 

TIERRA Y CAMPO
Nuevo complejo cárnico para potenciar la industria en Alba

   
 

La villa ducal contará desde este año con otra empresa de secado, envasado y loncheado, con una inversión de unos 6 millones de euros y la creación de entre 25 y 30 puestos de trabajo, que se unirá al macrocomplejo cárnico y la planta de biodiésel.
Alba de Tormes apuesta fuerte por el desarrollo de la industria en la villa ducal. A la futura planta de biodiésel en la zona de la Dehesa y el macrocomplejo cárnico junto al antiguo matadero municipal se sumará en breve otro complejo cárnico para secado, envasado y loncheado.
Según ha podido averiguar este diario y confirmar de fuentes municipales, este nuevo proyecto industrial también se ubicará en la Dehesa dentro de los terrenos que recientemente han sido objeto de una modificación puntual urbanística por parte del Ayuntamiento de la villa ducal y aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo. Se trata de 66.000 metros cuadrados, de los cuales se destinarán unos 16.000 metros cuadrados para este nuevo complejo cárnico.
El proyecto supondrá una inversión de unos 6 millones de euros y la creación de entre 25 y 30 puestos de trabajo. De esta forma, se potencia la industria cárnica en Alba de Tormes, puesto que actualmente ya existen varias empresas del sector en el término municipal de la villa ducal.
Mientras, el proyecto del macrocomplejo cárnico total, que estaría también ubicado en estos terrenos de la Dehesa, aborda durante estas semanas los últimos trámites administrativos, según explicaron las mismas fuentes municipales. Así, el Consistorio albense espera que durante el presente año estén en marcha estos tres proyectos industriales que supondrán en total una inversión superior a los 40 millones de euros y generarán unos doscientos puestos directos y otros trescientos indirectos.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS SOBRE LOS OTROS DOS PROYECTOS INDUSTRIALES
Macrocomplejo cárnico total, inversión de unos 9 millones
El macrocomplejo cárnico total en la zona de la Dehesa proyecta la creación de unos 160 puestos de trabajo con unos nueve millones de euros y una previsión de sacrificio de entre 400 y 800 cerdos diariamente. Las instalaciones para este complejo cárnico total precisan unos 40.000 metros cuadrados de terreno, de los cuales 12.000 serían para la fábrica propiamente dicha, según explicaron a este diario fuentes municipales. Tras la aprobación de la modificación puntual urbanística por parte del Ayuntamiento de la villa ducal y la ratificación de la Comisión Territorial de Urbanismo, actualmente se están llevando a cabo los últimos trámites administrativos.
Planta de biodiésel, ingresos de hasta 23 millones en la comarca
La planta de biodiésel tendrá una inversión que ronda los 26 millones de euros entre la construcción de la planta, almacenamiento, ingeniería y management de implantación (8,5 millones) y compra de materiales de proceso y 55.000 toneladas de girasol (17,3 millones de euros), según los datos facilitados a este diario por la empresa promotora. Esta iniciativa prevé crear una veintena de puestos directos y hasta doscientos más indirectos. Además, está previsto que la planta de biodiésel genere unos ingresos para la comarca de hasta 16 millones de euros en función del precio de la tonelada de girasol, una cifra a la que habría que sumar más de 7 millones de euros en subvenciones propias, por lo que el total superaría los 23 millones.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com