|
Tan sólo colocará la iluminación de la Casa Consistorial, sustituida por cordones de leds. El Ayuntamiento abonará el consumo de las calles comerciales “si son de bajo consumo”
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo “no abonará este año la instalación de las luces navideñas de las calles comerciales” y “correrá tan sólo con el coste de las que se instalan en la Casa Consistorial”, según manifestó ayer el alcalde, Javier Iglesias. Una medida con la que “se ahorrarán 12.000 euros sólo de los trabajos de instalación y desmontaje de las luces decorativas”, según señaló ayer a LA GACETA el teniente de alcalde y concejal de Instalaciones, Marcelino Cordero. En cuanto a los adornos de otras calles y zonas de Miróbriga, impulsados y pagados por los comerciantes, “el Ayuntamiento sólo se hará cargo del gasto eléctrico sin son de bajo consumo”. Además, para conseguir un mayor ahorro, las más de 400 bombillas que adornaban hasta la pasada Navidad los arcos y la espa- daña del reloj de la Casa Consistorial mirobrigense “han sido sustituidas este año por cordones de leds, lo que supone una considerable rebaja en el consumo energético y la consiguiente factura de la compañía eléctrica”, afirmó Marcelino Cordero. Según los técnicos que ayer instalaban estos cordones lumínicos “el consumo de toda la iluminación de la Casa Consistorial descenderá hasta los 200 watios, muy por debajo de los más de 10.000 watios de consumo que suponían las bombillas”. Al ahorro en la factura eléctrica se le sumará también el correspondiente al contrato que el Ayuntamiento debía establecer con la compañía eléctrica para dar servicio a las bombillas, ya que “con los cordones de leds, al ser un consumo mucho menor, no es necesario un contrato distinto del que existe para la Casa Consistorial”. En cuanto al coste de los cordones de leds, Marcelino Cordero señaló que “no han supuesto ningún cargo para las arcas municipales ya que éstos proceden de la decoración que durante los años anteriores se instalaba en los árboles de la plazuela del Buen Alcalde”.
LOS DATOS La Alberca. El Consistorio de La Alberca, que preside Jesús Pascual, se ha decantado este año por la sustitución de las luces de Navidad tradicionales por cordones de leds con lo que “además del ahorro en el consumo, se dejará de pagar un contrato de suministro a mayores que suponía entre 800 y 1.000 euros”, según manifestó ayer el propio regidor serrano.
Guijuelo. En Guijuelo, el Ayuntamiento ya ha iniciado la instalación de las luces navideñas en las mismas zonas que años anteriores y con la misma iluminación, ya que el alumbrado es propio y no tiene que contratarlo a terceras empresas.
Alba de Tormes. La villa ducal limitará esta Navidad la iluminación decorativa a la gran estrella que cada año decora el Castillo, y que se puede ver desde varios kilómetros de distancia, y varios adornos que se instalarán en la Plaza Mayor. Se ha previsto que no se enciendan los adornos hasta mediados de diciembre. No se colocará la iluminación que daba la bienvenida desde el puente en la entrada principal al municipio. Estas medidas están incluidas en el plan de contención del gasto municipal.
|