Hoy es 6 de Marzo de 2021         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 01/12/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La Salina pone en marcha un plan de recogida de vidrio para los hosteleros

   
 

Arranca de manera experimental en Alba de Tormes. En 2012 se sumarán Santa Marta, Peñaranda, Guijuelo, Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban, La Alberca y Macotera

La villa ducal es la primera de la provincia en estrenar el programa “Horeca” que permitirá mejorar la recogida selectiva de vidrio para el sector de la hostelería, la restauración y el cátering.
Según resumió el diputado de Medio Ambiente, José Prieto, “este programa, se va a aplicar a los grandes generadores de vidrio que son los establecimientos del sector de la hostelería. Comienza en Alba de Tormes y, a lo largo del primer trimestre de 2012, esperamos tenerlo implantado también en otros 8 municipios que son: Santa Marta, Peñaranda, Guijuelo, Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban, La Alberca y Macotera.”.
El programa “Horeca” implica a los establecimientos hosteleros de cada municipio en la mejora de la recogida selectiva de vidrio al facilitarles un pequeño contenedor especial con ruedas y capacidad para 120 litros que ellos después llevarán hasta los nuevos grandes iglúes de recogida de vidrio que se ubican junto al resto de contenedores. Un novedoso sistema hidráulico en los iglúes permitirá el vaciado automático de los pequeños contenedores.
El programa se pone en marcha gracias a un convenio entre Diputación, Ecovidrio que se ocupa de asesorar y desarrollar el programa, Resuival como empresa de recogida de residuos, y los consistorios además de los propios hosteleros de cada municipio.
En la villa ducal el 100% de los establecimientos de hostelería, que supone 41 negocios, se han integrado en este novedoso programa de reciclaje.

Fases de trabajo y funciones
La puesta en funcionamiento del programa en cada municipio conlleva un proceso que se inicia con un estudio de campo sobre las necesidades de cada localidad y su sector de hostelería tras el que se realiza una encuesta a pie de calle. Después llega la fase de ejecución y sensibilización tanto de los colectivos integrados en el proyecto como de la población en general. Una vez superadas estas fases se inicia la trabajo de comunicación y evaluación de los resultados obtenidos. El programa “Horeca”, promovido por la Diputación de Salamanca, nace con vocación de extenderse a cuantos ayuntamientos lo soliciten en el futuro. Desde la empresa Ecovidrio, su representante, José Carlos Agustina, reseñó que “con los ocho siguientes municipios que se sumarán al programa “Horeca” estamos en las primeras fases de trabajo y en algunos casos ya realizando las encuestas. Estos nos permitirá que, a lo largo de los primeros meses del año entrante podamos ir implantando”.

LOS DATOS
Cantidades
En 2010 se recogieron en Alba de Tormes 100 toneladas de vidrio en los contenedores de reciclaje, algo que supone 294.000 envases, de los que se estima que el 48% fueron generados por la hostelería.

Contenedores
En Alba de Tormes se han repartido 41 pequeños contenedores en establecimientos de hostelería y colocado otros 11 iglúes de grandes dimensiones repartidos por la villa.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com