Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 28/10/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

La Junta invierte 3 millones de euros en la mejora de la carretera SA-114

   
 

Las obras afectan a Encinas de Arriba, Sieteiglesias, Fresno Alhándiga y la villa

La Junta de Castilla y León concede a la empresa General Construcciones Civiles SA las obras de mejora de la plataforma y el firme de un tramo de carretera en el que están incluidos los términos municipales de Alba de Tormes, Encinas de Arriba, Sieteiglesias de Tormes y Fresno-Alhándiga. El presupuesto total de adjudicación es de 3.085.470 euros.
A la vista del proyecto y de acuerdo con el plan de obra propuesto consideran que en 24 meses estarán finalizadas.
El objetivo del proyecto es definir y valorar las obras necesarias para construir la mejora de plataforma y firme de la carretera SA-114 entre Alba de Tormes (cruce con la CL-510) y Fresno Alhándiga (cruce con la N-630), con una longitud de 16.430 metros.
La carretera actual presenta un ancho pavimentado de unos 6 metros con un firme relativamente degradado. El trazado en planta proyectado se basa en el mantenimiento del eje actual pero ensanchando la calzada por ambos márgenes; además donde no se alcanza un radio mínimo de 130 metros se han planteado ligeras correcciones.
El informe consideró la adecuación de las travesías de Encinas de Arriba y Sieteiglesias de Tormes mediante la mejora del firme y el levantado de las actuales tapas de registro. Asimismo, se han previsto actuaciones de acerado.
En el tramo en proyecto se va a llevar a cabo la ampliación de una pequeña estructura en un ancho de tres metros mediante la colocación de dos vigas prefabricadas de hormigón pretensado. Éstas apoyarán sobre los estribos extremos de hormigón armado de reducida altura apoyados sobre el terreno.
El proyecto se ubica cerca de un lugar de importancia comunitaria (LIC) como son las Riberas del río Tormes y afluentes, y por ello, en cumplimiento de la Ley 9/2006, de 29 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, fue sometido al trámite de información ambiental.

Respeto al Medio Ambiente
Como resultado de éste la autoridad responsable del seguimiento de la Red Natura 2000 declaró que el proyecto no tendría efectos negativos apreciables en el LIC citado siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: no arrojar ningún tipo de material a la ribera, no afectar a la vegetación existente si no es totalmente imprescindible y la permeabilidad para la fauna de las barreras de seguridad que limitan con el LIC (condición que ya se cumple de por sí). El proyecto incluye un anejo de ordenación ecológica, estética y paisajística en el que se recogen los condicionantes ambientales.
El programa se completa con el drenaje longitudinal y transversal, la señalización, el balizamiento y defensas, la reposición de los servicios afectados y el resto de actuaciones que sean necesarias para la correcta ejecución de las obras.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com