Hoy es 5 de Julio de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  La Gaceta
 
Fecha de Publicación: 25/10/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino no subirán los impuestos el próximo año

   
 

Los Ayuntamientos persiguen no perjudicar a las familias que sufren la crisis. Ledesma sólo actualizará la tasa de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales

Los principales ayuntamientos de la provincia de Salamanca no subirán los impuestos de cara al próximo año para favorecer a las familias que sienten la crisis económica.
En Béjar, el pleno aprobará hoy la propuesta de ordenanzas del equipo de Gobierno que no aplicará el incremento del IPC a determinadas tasas salvo aquellas que obligan por contrato al Ayuntamiento a incrementar los precios por ese índice. Se trata del agua, depuración, ORA y grúa municipal. Igualmente, habrá un incremento, aunque menor, en la basura. Por su parte, el grupo municipal del PSOE pidió ayer al equipo de Gobierno el “incremento cero en todas las ordenanzas municipales (como ha sucedido en los dos últimos años), así como la eliminación del tope mínimo para acceder al plan de pago personalizado”, en alusión al pago fraccionado de algunas ordenanzas.
El pleno de la Corporación municipal de Ciudad Rodrigo aprobó ayer las ordenanzas fiscales para el próximo año que contemplan mantener los impuestos sobre Bienes Inmuebles y sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y el incremento del IPC interanual para las tasas que se aplican por la cesión de espacios municipales, ya que según manifestó el alcalde, Javier Iglesias, “este incremento no afectará a la generalidad de los mirobrigenses si no tan sólo a los usuarios o beneficiarios”.
Javier Iglesias y la concejal delegada de Hacienda, Ana López, explicaron al pleno que “este incremento del IPC en las tasas es necesario para el sostenimiento de estos servicios públicos puntuales, mientras que los impuestos, que afectan a todos los mirobrigenses no se suben para no perjudicar a las familias de Ciudad Rodrigo en estos tiempos de crisis tan aguda”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Socialista, José Manuel Mangas, pidió al equipo de Gobierno “el fraccionamiento en 12 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles” y “el compromiso de no subir los impuestos durante toda la legislatura”.
En este sentido, Javier Iglesias aseguró que “es intención personal no aplicar ningún incremento a los impuestos en los próximos años, pero hay muchos factores que no dependen sólo de este Ayuntamiento”.
En Alba de Tormes tras varios años sin que haya habido incrementos en las tasas e impuestos, se está estudiando las distintas opciones que hay para 2012, aunque todavía no hay decisión firme por parte del Consistorio.
El alcalde de Ledesma, José Prieto, afirma que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo un estudio para actualizar las tasas de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales, cuyo precio está muy desfasado con la entrada en funcionamiento de las nuevas ETAP y EDAR. Por el momento no se ha pensado en incrementar el resto de tasas e impuestos municipales. En la Alberca, el alcalde, Jesús Pascual, señaló ayer que “aunque todavía no está cerrado el tema para el próximo año, si podemos adelantar que habrá que realizar algunos ajustes debido a que hace ya tiempo que no se actualizan las
tasas y los impuestos”. Por último, el alcalde de Vitigudino, Julio Santiago, ha manifestado que no subirán los impuestos durante el año que viene porque “no queremos incrementar el gravamen a los vecinos”.

Los consistorios de Guijuelo y Peñaranda incrementarán las tasas en 2012
Serán aprobadas en los plenos de ambos municipios a lo largo del mes de noviembre

Los Ayuntamientos de las localidades de Guijuelo y Peñaranda han decidido incrementar las ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2012.
En el caso concreto de la villa chacinera, el Ayuntamiento trabaja en estos días en la elaboración del total de las ordenanzas y tiene previsto aplicar la subida aplicando por un lado el correspondiente incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) y, por otro lado, en función del coste de los servicios adjudicados a determinadas empresas en el municipio.
Así lo explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Luis Picado, que aseguró que el objetivo del equipo de Gobierno es aprobar el total de ordenanzas en el pleno previsto en la localidad para la segunda semana del próximo mes de noviembre.
Por su parte el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, también avanzó ayer que habrá una subida de las tasas municipales aunque no concretó más detalles ya que su equipo de Gobierno está estudiando esta semana el porcentaje que se aplicará en cada una de ellas.
“Gobernase quien gobernase y dada la situación económica actual del Ayuntamiento estaba claro que habría que subir los impuestos, algo que adelanté ya en mi toma de posesión y que ahora se ha ido agravando a medida que hemos ido descubriendo las facturas impagadas de proveedores y la previsión nefasta que se hizo en el presupuesto del año pasado”, afirmó. La intención es la de llevar este asunto al pleno del último jueves de noviembre mientras que el presupuesto del año que viene se espera presentar en enero.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com