Hoy es 17 de Febrero de 2020         
English  |   Français Inicio  |  Contacta  |  Regístrate  |  Mapa Web  |  El Tiempo            
Comunicativa
    » Alba en la prensa
 
          » Ficha de la Noticia  


  » 
Aparecido en:  El Adelanto
 
Fecha de Publicación: 25/08/2011

  Enviar a un amigo


                              

 

ENTREVISTA
Ernesto Gabriel Santos Y Enrique Villanueva. Comisión de Festejos
Queremos vivir las fiestas con intensidad

   
 

La Comisión de Festejos formada por la mayoría de ediles del Ayuntamiento de Alba de Tormes han organizado las quintas fiestas de la Transverberación. Los tres pilares básicos son los espectáculos musicales, los encierros taurinos y la clausura con los fuegos artificiales
El teniente de alcalde, Ernesto Gabriel Santo y el concejal de Economía, Enrique Villanueva son dos de los muchos ediles que han formado parte de la Comisión de Festejos que se han unido para organizar esta nueva edición de las fiestas de la Transverberación. A pesar de que este año el presupuesto se ha visto reducido en un 10 %, con respecto al del año anterior, desde el Ayuntamiento han hecho todo lo posible para que los albenses disfruten de cuatro días llenos de multitud de actividades.
Hace tan sólo tres meses que se constituyó el nuevo Ayuntamiento, ¿considera que es poco tiempo para la elaboración de un programa de fiestas tan extenso como el de Alba de Tormes?
Creo que es muy poco tiempo ya que hay que contactar con las empresas de espectáculos y medir muy bien el gasto.
¿Cuáles son las claves para que un programa de fiestas tenga éxito?
La clave principal es acertar con el evento que agrade más al público y atraiga más visitantes, teniendo en cuenta la población por sectores de edad.
¿Cuáles son los pilares básicos de este programa?
Bueno, hay un pilar básico principal que es la propia Santa, sin Santa Teresa no habría fiestas; después de eso y referente a las fiestas profanas, creo que hay tres pilares como son los espectáculos musicales; los taurinos, en este caso los encierros; y la pólvora, concretamente los fuegos artificiales que se han convertido en una tradición muy antigua en Alba de Tormes.
Han tratado de llegar a todos los sectores de edad y también de utilizar distintos espacios del municipio para programar las diferentes actividades, ¿díganos dónde tendrán lugar la mayor parte de actos y a quienes irán dirigidos?
Por supuesto hemos tratado de llegar a todos los sectores de edad y utilizar todos los espacios del municipio, acaparando lógicamente la mayor parte de los eventos en la Plaza Mayor por su ubicación y espacio.
¿Es difícil hacer un programa que contenga actividades de todo tipo -musicales, taurinas, deportivas, pirotécnicas- como en el caso del de Alba de Tormes?
Si que lo es y más aún en estos momentos de crisis. Hemos tenido como se suele decir, que luchar contra viento y marea, llámese el viento el dinero y la deuda la marea.
¿Cuál ha sido el presupuesto para estas fiestas? ¿se ha visto reducido a consecuencia de la crisis?
Sí, sin duda. El presupuesto ronda los 54.000 euros y como digo hemos tenido que hacer una fuerte contención en el gasto pero aún así estamos satisfechos. Por supuesto que se ha reducido, se viene reduciendo desde hace unos años, ya que los ingresos que tiene actualmente el Ayuntamiento han disminuido mucho y por lo tanto los gastos hay que adecuarlos. Este año el presupuesto ha disminuido en un 10 % con respecto al anterior.
Para la realización de diversas actividades han contado con la colaboración de los vecinos y agrupaciones del municipio, ¿cree que la colaboración es esencial para que tenga éxito la programación?
Sí, se han atendido todo tipo de sugerencias, y la verdad es que ideas se nos han dado muchas, pero aparte de eso siempre hay que tener en cuenta lo que te puedes gastar.
¿Esta noche comienzan las fiestas con el chupinazo, es éste el acto más significativo?
Creo que después de la salida de la imagen de clausura sí; pienso que todos los albenses hemos considerado y seguimos considerando que las fiestas dan comienzo en el momento de volver a ver a la Santa.
¿Qué le recomendaría a sus vecinos para disfrutar de estos días festivos?
Que disfruten de las fiestas de su localidad, que se olviden en la medida de lo posible de los problemas del día a día y por supuesto que lo vivan con intensidad.

   





 
Concejalía de Turismo
Plaza Mayor, nº 1
37800 Alba de Tormes (Salamanca)
Tf. y Fax: 923 30 00 24
E-mail: infoturismo@villaalbadetormes.com